Trayectoria del primer colegio de Jaramijó

La Unidad Educativa Aníbal San Andrés Robledo es el fruto de una iniciativa particular surgida en época de la parroquia, hace 32 años, pero luego pasó a depender del Ministerio de Educación.

Hora Cívica en el patio de la Unidad Educativa Aníbal San Andrés Robledo, del Cantón Jaramijó (Ecuador), en el día de su cumpleaños Nº 32.
En el transcurso de una Hora Cívica, en el patio del plantel.

Treinta y dos años de labor cumplió el día 4 de junio de 2014 la Unidad Educativa "Aníbal San Andrés Robledo" del Cantón Jaramijó, por lo cual sus directivos, docentes y estudiantes hicieron una celebraron digna de esa fecha tan importante para la institución, dedicada por entero a educar y formar a la juventud jaramijense.

 

Con una hora cívica los estudiantes conocieron acerca de la historia del primer colegio fiscal del cantón, puesto que en este acto se expusieron los símbolos institucionales y murales con fotografías de las personas que hicieron posible la creación del plantel.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

El Colegio Aníbal San Andrés Robledo, ubicado en el Cantón Jaramijó, provincia de Manabí, surgió como una institución particular en el año 1981. El primer rector fue Carlos Matías Cedeño Pincay, nombrado por la Dirección Provincial de Educación de Manabí.

 

Se crea con la finalidad de formar y educar a niños y adolescentes de la única parroquia rural del Cantón Montecristi que existía en esa fecha (1981) y carecía de una institución educativa de nivel medio.

 

El colegio se inició con 55 alumnos: 25 en el octavo año básico, 20 alumnos en el noveno año básico y 10 en el décimo año básico, para lo cual se construyeron 3 aulas.

 

El 4 de junio de 1982, mediante acuerdo ministerial #3090, el colegio “Aníbal San Andrés Robledo” pasa a depender del Estado, con la asignación de la partida presupuestaria correspondiente.

 

Muestra iconográfica de la Unidad Educativa Aníbal San Andrés Robledo, del Cantón Jaramijó (Ecuador), durante la Hora Cívica por su trigésimo segundo aniversario.
Símbolos del colegio expuestos durante la Hora Cívica por el trigésimo segundo aniversario del plantel.

MISIÓN

 

“Brindar un servicio educativo de calidad y calidez a través de metodologías educativas actualizadas para la formación integral, la solidaridad social y la realización individual de los educandos, en beneficio de la comunidad.”

 

VISIÓN

 

“Para el año 2017 ofreceremos un servicio de educación integral, formando seres humanos, con conocimientos, valores y habilidades, comprometidos(as) con el cambio social y personal, capaces de que sean entes productivos para la colectividad, poniendo en primer plano su desarrollo como persona.”

 

En la actualidad es rector Eduardo Bermello, con formación a nivel de licenciatura, quien en su mensaje dirigido a los estudiantes expresó el júbilo de un año más de vida institucional, motivándolos a asumir ese compromiso de adquirir conocimientos para formarse como buenos ciudadanos que en el futuro aporten al desarrollo de Jaramijó y por ende del Ecuador.

 

Lilibeth Bailón, del segundo de bachillerato "A", expresó la felicidad de formar parte de este plantel: "Nuestra institución está de cumpleaños; 32 años de labores ininterrumpidas. Nuestras aulas, en las que se han educado la mayoría de jóvenes jaramijenses, quienes ostentan importantes cargos en el desarrollo socio económico, político y cultural del cantón, seguirán recibiendo a la juventud de Jaramijó”, auguró la joven.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el comunicador social Roddy Espinales.- Jaramijó, junio 05 de 2014.