Discusión sobre igualdad de género en política

Varias damas con representación pública discutieron en Quito, durante un desayuno ofrecido por el CNE, el estado en que se halla hoy la equidad de género en el ámbito político ecuatoriano.

Mujeres asambleístas de Ecuador discuten sobre la igualdad de género en política. Quito, sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las mesas de discusión. A la izquierda, Verónica Rodríguez, de Manabí.

La participación política de las mujeres en el país fue analizada la mañana del día martes 3 de junio en un desayuno de trabajo organizado por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

 

Verónica Rodríguez, asambleísta por Manabí, destacó que existe una importante participación de mujeres en actividades políticas, lo cual representa un avance para la democracia del país. Indicó que “es necesaria la visión femenina en los diversos procesos políticos. Los resultados muestran la efectividad de nuestro trabajo.”

 

Nubia Villacís, consejera principal del CNE, explicó el “Rol de la Mujer en la Democracia Representativa”, tratada en el V encuentro de magistradas electorales de Iberoamérica, también conocida como Declaración de San Salvador.

 

Dicha declaración busca, entre sus aspectos principales, exhortar a los órganos legislativos de Iberoamérica a reformar la legislación electoral para garantizar la representación en condiciones de igualdad, por intermedio del principio de paridad y el mecanismo de alternancia por género en los procesos electivos y consultivos. Además, busca fomentar la formación política electoral de las mujeres en el cargo de representación política partidaria y en rectorías de los organismos electorales.

 

Legisladoras de Ecuador que participaron en debate sobre igual de género en política durante desayuno ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.
Para el recuerdo, luego de la discusión.

La presidenta de la Fundación Justicia y Género de El Salvador, doctora Roxana Arroyo, mencionó que “la igualdad y paridad son implicaciones de una democracia representativa”. También expresó que “es un reto la paridad política; falta aún por hacer, tal vez el Ecuador pueda resolver este aspecto y ser el pionero.”

 

Según el CNE, en las elecciones del 2013, de las 144 personas elegidas, 38.2% son mujeres y el 61.8% son hombres. En el caso de Manabí, la alianza entre el Movimiento Alianza País y el Movimiento Unidad Primero (35-65), tuvo para asambleístas el 50% de hombres y 50% de mujeres en dichos comicios.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional del Ecuador, firmado por la

asambleísta Verónica Rodríguez Delgado. Quito, D.M., junio 03 de 2014.