Derogada ordenanza de expansión urbana

El Concejo cantonal de Manta dejó sin efecto lo actuado durante la vigencia de ese cuerpo legal y dispuso una investigación a fondo para conocer los perjuicios que hubiere causado.

Concejo cantonal de Manta, Ecuador, reunido en sesión ordinaria el día 2 de junio de 2014.
El Concejo cantonal de Manta, reunido en sesión para decidir la suerte de la ordenanza sobre expansión urbana en el cantón.

En sesión ordinaria el día lunes 2 de junio, el Concejo muncipal de Manta analizó la ordenanza que establece las zonas baldías urbanizables, las de expansión urbana inmediata no urbanizables y el plan general de uso y ocupación de suelo del Cantón Manta, llegando a la conclusión que debido a un dictamen anterior del Consejo Nacional Electoral (CNE), publicado en la Gaceta oficial del día 30 de abril de 2014, esa ordenanza ya fue derogada por el “Ministerio de la Ley”.

 

En consecuencia, el Concejo municipal solo tiene que allanarse a esa disposición legal, como en efecto se lo hizo en esta sesión, porque durante la vigencia de ese cuerpo legal se afectó los intereses de la zona rural, tal como lo expresaron sus dirigentes que participaron en la sesión.

 

El síndico municipal, abogado Gonzalo Vera González, explicó que fue Eduardo Mendoza Loor quien presentó la ordenanza ante el CNE solicitándole que la revise y emita su dictamen. Con fecha de abril 2013 el CNE aceptó el trámite y el 8 de julio del mismo año el secretario del CNE pone en consideración del Concejo de Manta el tema para la derogatoria; pero, al no habérselo hecho en el plazo de 180 días, entra en vigencia por el “Ministerio de la Ley” y esto fue publicado en la Gaceta oficial el 30 de abril de 2014.

 

Pronunciamientos

 

El concejal rural, Isidoro Montalván, manifestó que si bien la ordenanza fue derogada hay mucho que decir en relación a ella, ya que durante su tiempo de vigencia arrastró algunos efectos. Por ello solicitó que el registrador de la propiedad haga un informe respecto a lo ocurrido durante su tiempo de vigencia y que el GADM-Manta ratifique ese territorio rural y se deje sin efecto todo lo que se hubiere actuado en base a esta ordenanza.

 

Mencionó además que hay que considerar la revisión del plan de Ordenamiento Territorial, que fue hecho basado en esa ordenanza que afectó el territorio rural; y que se restituya los derechos sobre la ruralidad a los campesinos.

 

El concejal Eduardo Velásquez indicó a los presentes que les asiste todo el derecho de acuerdo a la ordenanza y que se debe dejar sin efecto todo acto

 

Pobladores de la zona rural del Cantón Manta, Ecuador, en la sesión del Concejo cantonal del día lunes 2 de junio de 2014.
Habitantes de la zona rural de Manta, principales opositores de la ordenanza derogada, durante la sesión del Concejo cantonal que se allanó a la derogatoria de la ordenanza por el "Ministerio de la Ley".

 

administrativo o legislativo que se hubiere expedido en la ordenanza que se deroga, tal como lo dispone la ley. “Es necesario revisar si alguno de estos bienes están en manos de quien no le corresponde, lo que debe hacerse de manera inmediata”, recalcó.

 

De su lado, la edil Margarita Mejía dijo que las ordenanzas no deben hacerse a espaldas de los actores. “Todo se debe socializar, ya que estas son hechas para mejorar la calidad de vida y para favorecer el interés colectivo”, sostuvo.

 

El alcalde Jorge Zambrano solicitó a los jefes departamentales revisar los actos que se realizaron con la ordenanza derogada. “Se necesita que se suspendan esos procesos y se realice un informe de todo lo actuado en procura de defender todos los derechos de los habitantes de la zona rural”.

 

Se refirió además al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que se tramita en la Asamblea Nacional, que pretende crear un organismo supra municipal para administrar los conflictos territoriales en los cantones. “Si hoy tenemos esos conflictos, cómo será cuando esto ocurra”, refirió al mencionar que como alcalde se opone a este proyecto.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), escrito por la comunicadora social Carmen Menéndez y firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento municipal de Comunicación. MANTA, junio 03 de 2014.