Inició supresión de empresa municipal Serma

El Concejo cantonal de Manta, con el voto mayoritario de 7 de sus miembros, acordó en primera instancia suprimir ese ente creado en la Administración de Jaime Estrada.

En sesión ordinaria del 26 de mayo de 2014, el Concejo cantonal de Manta aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza presentado por el alcalde Jorge Zambrano para derogar la norma que creó la Empresa Municipal para el Sistema de Estacionamiento Regulado (Serma).

 

Previamente al debate, los concejales conocieron el informe legal que emitió la Asesoría Jurídica del cabildo, señalando que, de considerarlo así el Concejo Cantonal, apruebe en primera instancia el proyecto de ordenanza derogatoria de SERMA, y sus ordenanzas reformatorias, y se lo envíe el proyecto a las comisiones respectivas para que emitan los informes previos a la aprobación en segunda y definitiva instancia.

 

El Concejo cantonal, que estuvo presidido por el vicealcalde Eduardo Velásquez, tomó la decisión con el voto de 7 de los 11 concejales presentes, considerando los requerimientos y pronunciamientos en contra de esa empresa que han hecho los ciudadanos mantenses en los medios de comunicación.

 

Margarita Mejía, quien presentó la moción, dijo que recibió el informe apegado a Derecho del abogado Gonzalo Vera, síndico municipal; y, habiendo sido convocados por el alcalde de Manta, Jorge Zambrano con tal propósito, recomendó que “Se acoja este informe y se lo apruebe en primera instancia”, lo que fue apoyado por la mayoría de los concejales.

 

El informe enviado por el asesor jurídico indica los antecedentes sobre la ordenanza de creación de Serma, constituida con personería jurídica de derecho público, autonomía financiera, económica, administrativa, con altos parámetros de calidad, económicos, sociales y ambientales.

 

Añade que durante el tiempo de ejecución de esta ordenanza, se conoció a través los medios de comunicación y de la ciudadanía, quejas frecuentes en contra de esa empresa, reuniendo la falta de sensibilidad y mala conducta

 

Concejo cantonal de Manta, Ecuador, durante la sesión que aprobó en primer debate la supresión de la empresa pública municipal Serma.
Sesión del Concejo cantonal de Manta durante la cual se aprobó en primer debate la supresión de la empresa pública muncipal Serma.

de los servidores portadores de tarjetas de parqueo, demostrando deficiencia y mala calidad del servicio público, a más de los elevados costos administrativos, incumpliendo con lo que dispone el artículo 315 de la Constitución y artículo 297 del COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización).

 

FUENTE:

Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), escrito por el comunicador social Jesús Loor Pisco y firmado por el periodista David Ramírez, director municipal de Comunicación. MANTA, mayo 28 de 2014.