Advierte con enjuiciar a contribuyentes morosos

La nueva Administración municipal de Manta llama a pagar predios urbanos, rústicos o rurales, previniendo que la falta de respuesta ocasionará el inicio de acciones coactivas.

El departamento de Coactiva del Municipio de Manta hace un llamado a los contribuyentes que adeudan valores de impuestos prediales urbanos, rústicos o rurales del 2013 o años anteriores, a que se acerquen a cumplir con sus obligaciones tributarias. Y, al mismo tiempo, les advierte con enjuiciarlos en el caso de que no respondan el llamado (Acotación de LA GENTE de Manabí: “A Dios rezando y con el mazo dando”).

 

El abogado Geovanny Ramírez Pantaleón, jefe de Coactivas, recuerda a los ciudadanos que al pagar sus impuestos evitan que se tengan que iniciar acciones legales con las molestias que un juicio coactivo genera.

 

El funcionario señala que los créditos tributarios de los GAD municipales, y los intereses que estos generan, gozan de privilegios generales sobre todos los bienes del deudor y por lo tanto tienen preferencia para ser embargados y rematados por el Municipio, sobre cualquier otro, con excepción de lo que establece el Art. 56 del Código Tributario.

 

Medidas cautelares

 

De acuerdo a ese artículo, excepcionalmente, cuando por el comportamiento del deudor tributario sea indispensable o existan razones que permitan presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa, antes de iniciado el procedimiento de cobranza coactiva, la Administración a fin de asegurar el pago de la deuda tributaria y de acuerdo a las normas del presente Código Tributario, podrá trabar medidas cautelares por la suma que baste para satisfacer dicha deuda, inclusive cuando ésta no sea exigible coactivamente…

 

Hecha esta precisión, el jefe de Coactivas señala que las ventanillas de recaudación están abiertas para atender a los ciudadanos, quienes son

 

Geovanny Ramírez Pantaleón, jede del departamento municipal de Coactivas de Manta, Ecuador.
Geovanny Ramírez Pantaleón, jefe del departamento municipal de Coactivas de Manta.

 

partícipes con sus impuestos del impulso de la obra pública en el cantón.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), escrito por la comunicadora social Carmen Menéndez y firmado por David Ramírez, director municipal de Comunicación. MANTA, mayo 28 de 2014.