Maestros universitarios actualizan sus competencias

Docentes de la Uleam de El Carmen concurrieron al campus de Manta para conocer sobre definición de carreras, titulación, software antiplagio y artículos científicos indexados.

Los profesionales de la educación que se desempeñan como catedráticos en la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en el Cantón El Carmen, actualizaron sus conocimientos en unas jornadas de capacitación desarrolladas en el campus matriz en la ciudad de Manta.

 

Las jornadas ahondaron en la definición de carreras y titulación, de acuerdo a las directrices del Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Igualmente aprendieron más sobre software antiplagio y artículos científicos indexados.

 

La impartición de estos conocimientos corrió a cargo del doctor Leonardo Moreira Delgado, Vicerrector General Académico; y, de la licenciada Beatriz Molina, licenciado Xavier Álvaro y el ingeniero Galo Intriago, integrantes de esa dependencia universitaria.

 

Las clases se desarrollaron en el Salón de Actos “Dr. Medardo Mora Solórzano”, el día miércoles 14 de mayo de 2014.

 

Leonardo Moreira proporcionó información general sobre las funciones del docente e investigador, que deben ser encasilladas en las nuevas normas que regulan la educación superior; cómo definir las carreras de acuerdo a las necesidades del Cantón El Carmen y sus zonas aledañas; así como las formas de titulación que el estudiante debe escoger para poder obtener su certificado de formación profesional.

 

La exposición de Beatriz Molina se basó en las actividades docentes y de investigación; en tanto que Xavier Álvaro se refirió a los requisitos del portafolio y evidencias de las competencias académicas e investigativas; y Galo Intriago explicó el manejo del programa URKUND, como medida de control antiplagio de trabajos de investigación y de tesis.

 

José Robles, decano de la extensión universitaria, agradeció a Moreira por la preocupación de estar permanentemente capacitando a los docentes, lo que se constituye en un potencial para superar ciertos indicadores

 

Maestros universitarios de la Uleam de El Carmen (Manabí, Ecuador) actualizan en Manta sus competencias.
Los docentes escuchan la clase de Leonardo Moreira Delgado, vicerrector académico de la Uleam.

 

requeridos por los organismos de educación superior y que por desconocimiento no estaban encasillados en las nuevas normativas legales.

 

Los catedráticos, ingenieros Víctor Román y Jorge Vivas, opinaron que esta capacitación les vale mucho por cuanto están obteniendo conocimientos de las nuevas reglas que rigen su desempeño como docentes universitarios.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías. MANTA, mayo 19 de 2014.