La enfermería como profesión

Valoración de esa carrera desde la perspectiva académica, durante un acto por el Día Mundial de la Enfermería conmemorado en la Universidad Eloy Alfaro de Manta.

El Día Mundial de la Enfermería fue el motivo para que en la Universidad Eloy Alfaro de Manta se desarrollara un programa de celebración cargado de discursos elocuentes, propicio para hacer la incorporación formal de la nueva promoción salida de la Facultad de Enfermería.

 

Ocurrió el día lunes 12 de mayo de 2014, al caer de la tarde, en el Auditorio de la Facultad de Medicina que estuvo ocupado en su totalidad con las personas invitadas al acto.

 

En el transcurso del acto hablaron, en el orden que sigue, María Inés Riofrio, magíster y primer vocal principal del Consejo de Facultad, aludiendo a la celebración y sobre todo los avances académicos y científicos de la Facultad de Enfermería.

 

Su discurso fue el preludio de la imposición de cofias y lámparas a 17 estudiantes, que dio paso al discurso de María Rivas, otra magíster de esa academia.

 

Luego fue el turno de la decana de la Facultad de Enfermería, Estelia García de López (licenciada), quien dijo que el Día de la Enfermería es una celebración internacional que tuvo su origen en los Estados Unidos, precisamente un 12 de mayo, como tributo a Florence Nagthingale, que fue la primera persona en concebir el concepto de “enfermera”. Fue un ejemplo de la imagen de la enfermera, luego pasó a ser la “dama de la lámpara”, con cualidades angelicales de compasión desinteresada y afanes interminables por aliviar el sufrimiento.

 

“Señoras, señoritas y señores estudiantes: Que el compromiso que hoy adquieren con la sociedad sea el impulso que los motive a continuar en la búsqueda de sus conocimientos, que les permita brindar atención de calidad a sus usuarios de las diferentes instituciones prestadoras de los servicios de la salud”, recomendó con su autoridad de profesional y ejecutiva.

 

Después de ella intervino Oswaldo Álvarez (doctor) con palabras alusivas a la fecha, a la formación y responsabilidades de las y los enfermeros, y sostuvo que esta es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo recordando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.

 

A Gustavo Munizaga (doctor), docente de la carrera, correspondió exaltar

 

Graduados de Enfermería por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Manta, Ecuador.
Nuevos profesionales de Enfermería graduados por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en Manta.

 

las virtualidades intrínsecas de la enfermería y sus profesionales, lo que fue bien aplaudido por los asistentes.

 

Medardo Mora Solórzano, doctor en leyes y rector de la Universidad, indicó al clausurar el acto sentirse complacido de estar presente en el acontecimiento.

 

“Esta escuela amerita tenerle un enorme cariño por parte de quienes somos parte de esta universidad, de quienes la dirigimos, por lo que significó y significa para nosotros esta hoy día Facultad de Enfermería, ya que desde sus inicios tuvimos dificultades para su creación y en ese orden se fue abriendo camino para que se vayan creando más y más promociones de enfermeras y enfermeros”, rememoró el fundador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Uleam.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías. MANTA, mayo 15 de 2014.

 


Mesa directiva de la sesión conmemorativa del Día de la Enfermería en la Universidad Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.
Mesa directiva de la sesión por el Día de la Enfermería.
Invitados a la sesión conmemorativa del Día Mundial de la Enfermería, en la Universidad de Manta, Ecuador.
Invitados a la sesión conmemorativa del Día de la Enfermería.