La nueva Administración seccional de Manabí

La provincia espera que sea visionaria y tenga la entereza de enrumbarla con acierto al bicentenario cuádruple que debe celebrarse en junio de 2024.

Con la esperanza de que el futuro inmediato de sus vidas mejore, el pueblo de Manabí concurre este miércoles 14 de mayo de 2014 a las ceremonias oficiales de asunción del cargo de los mandatarios seccionales elegidos por la provincia el domingo 23 de febrero del año en curso.

 

En horarios más o menos parecidos, asumirán sus responsabilidades cívicas el prefecto y la viceprefecta de la provincia, los 22 alcaldes cantonales, los concejales municipales y los vocales de las juntas parroquiales rurales.

 

Los electores o, mejor, los mandantes, esperan que en los siguientes cinco años haya más oportunidades de empleo para la gente desocupada o subempleada; que los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, recolección y disposición de basura mejoren; que el valor de las contribuciones ciudadanas para el funcionamiento de la administración pública seccional esté acorde con la capacidad de pago de cada contribuyente.

 

Necesitan que las vías reciban mantenimiento oportuno y de buena calidad, que se libre de contaminación las aguas de ríos, riachuelos, esteros y otros afluentes; que no haya contaminación en los centros poblados; que se multipliquen las áreas verdes en las ciudades, así como los espacios para recreación pública. Y, por cierto, que se fortalezcan los servicios para asegurar la vida y los bienes de todos los ciudadanos.

 

En otro orden de cosas, la gente quiere que se incentive la producción agropecuaria, procurando que sea completamente orgánica y abundante para asegurar que haya alimentos suficientes para todos, de muy buena

 

calidad y a precios justos.

 

Los emprendedores corporativos e individuales requieren apoyo para desarrollar sus proyectos y hacerlos rentables. Necesitan líneas de crédito financiero blando y oportuno, asistencia técnica especializada y, sobre todo, un buen asesoramiento para abrir y sostener mercados, tanto nacionales cuanto extranjeros.

 

El pueblo de Manabí, en su conjunto, espera que los nuevos mandatarios tengan la suficiente visión y entereza para conducir a la provincia a una celebración digna de su bicentenario (La provincia cumple 200 años el día 25 de junio de 2024). La misma edad, y en la misma fecha, alcanzarán los cantones Portoviejo, Montecristi y Jipijapa con los que nació la provincia.

 

El cantón Manta cumplirá 100 años el 4 de noviembre de 2022.

 

Ya no hay tiempo de perder, hoy es el momento de diseñar y poner en práctica los proyectos y programas que permitan construir las obras y habilitar los servicios que justifiquen las celebraciones de esas fechas memorables.

 

En ese contexto es fácil darse cuenta que el público espera una gobernanza seccional coordinada y armoniosa, pero lo suficientemente autónoma para guiarse de acuerdo a las peculiaridades y requerimientos de cada territorio y su pueblo correspondiente.

 

MANTA, mayo 13 de 2014.