Ley de Comunicación tiene antecedente

El superintendente de Comunicación recordó en Manta que el régimen militar que gobernó en la década de los años 70 dictó la primera ley reguladora de esta actividad social.

Estudiantes de comunicación social en la Universidad Eloy Alfaro de Manta (Uleam), y algunos comunicadores en ejercicio profesional, conocieron un poco mejor la nueva Ley Orgánica de Comunicación (LOC) expuesta por Carlos Ochoa Hernández, superintendente de Comunicación y Romel Jurado, coautor de esa ley.

 

El acontecimiento ocurrió el día viernes 9 de mayo de 2014 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esa casa de estudios superiores, donde los dos expositores hablaron sobre “La Ley Orgánica de Comunicación y la Libertad de Prensa” ante más de doscientos estudiantes y profesionales de la comunicación.

 

Romel Jurado explicó detalladamente los cambios fundamentales que hay en el país con la vigencia de la LOC, destacando que este cuerpo legal crea una nueva cultura en la comunicación.

“La LOC –dijo- no busca sancionar ni censurar los contenidos; busca regularlos e identificarlos, porque no podemos permitir que se siga confundiendo información con opinión o entretenimiento con noticiero; no son la misma cosa y el público merece que les diga qué es cada cosa.”

 

Carlos Ochoa indicó que la SUPERCOM (Superintendencia de Comunicación) es una entidad pública creada con el fin de regular y no de sancionar los contenidos y expresiones emitidas en los diferentes medios de comunicación, como erróneamente se quiere hacer creer.

 

Observó que, cualquiera que haya escuchado sobre la sociabilización de la Ley Orgánica de Comunicación en el país pensará que su creación es reciente, creyendo que en nuestro país no existían antecedentes sobre ella. Sin embargo, hizo notar Ochoa, la normativa existía desde la dictadura militar de los años setenta, la misma que permitía entre otras cosas la censura previa, la clausura de medios, la suspensión de la emisión por hasta noventa días e incluso la cancelación de las concesiones, algo que la actual LOC no contempla.

 

Ana Paula Rodríguez, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la

 

Carlos Ochoa Hernández, superintendente de Comunicación de Ecuador, expone la Ley de Comunicación en la Universidad de Manta.
En el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en Manta.

Uleam, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que ellos, como futuros comunicadores, quieren empoderarse de la LOC para realizar un mejor trabajo en su vida profesional.

 

La intendenta de Información y Comunicación de la zona 4 Pacífico, Fernanda Hidalgo, destacó que la LOC es la mejor herramienta de defensa en comunicación de y para los ecuatorianos y que conocerla es un derecho.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Intendencia de Información y Comunicación, zona 4 Pacífico, firmado por la comunicadora social Isabel Intriago Morán. Portoviejo, mayo 12 de 2014.