El potencial turístico de Manabí es prometedor

Presentamos un breviario de los diversos atractivos naturales y sociales que caracterizan a los distintos territorios municipales de esta provincia ecuatoriana.

La provincia de Manabí, Ecuador, encierra en su vasto territorio una impresionante diversidad de atractivos turísticos que van desde las soleadas playas del Océano Pacífico a los paisajes campesinos del valle tropical. Esa variedad se expresa en desembocaduras y estuarios apacibles, islotes e islas donde anidan muchas especies de aves coloridas, lajas y rocas que resaltan en los bellos paisajes naturales a lo largo del valle y su costa, entre muchos más.

 

Playas

 

Las playas marineras manabitas son muy apreciadas por los turistas nacionales y extranjeros, desde el norte en Pedernales hasta el sur en Puerto López. Al borde de ellas se asientan pequeños poblados dedicados a la pesquería, las artesanías, el comercio y el turismo.

 

La costa de Pedernales ofrece playas extensas propicias para caminar y correr libremente. En el mar se puede bañar y practicar deportes; y, en el límite entre la playa y la tierra firme, los cocoteros se mecen movidos por el viento y proveen cobijo para protegerse de los rayos solares.

 

Hacia el sur, en Jama, está ubicado “El Mirador del Pacifico” o Punta Prieta, que es una formación de roca maciza donde hay un lugar para hospedarse, apreciar la flora y fauna de la zona. Además está “El Arco del Amor”, también una formación rocosa erosionada por el agua del mar y el viento, situada en la población de Tasaste. Cuenta además con las bellas y quietas playas de San Juan y El Matal.

 

Más al sur, en San Vicente, están las extensas, idílicas y placenteras playas de Canoa, desde donde es posible contemplar espectaculares amaneceres y puestas de sol.

 

En Bahía de Caráquez, la plácida cabecera poblada del Cantón Sucre, hay muchos lugares importantes, como el estuario del Río Chone, la Isla Corazón, las playas de Chirije y Punta Bellaca. La propia ciudad de Bahía es un atractivo fantástico, asentada en una punta o península donde las calles transversales inician y terminan en el mar.

 

Punto aparte son las tranquilas playas de San Jacinto, San Clemente y la Punta de Charapotó que cuenta con una importante reserva de manglar; playas alargadas que se conectan con la Boca o la desembocadura del Río Portoviejo y de allí con la parroquia balneario Crucita, principal interés turístico en la parte central de la costa manabita.

 

Manta es la ciudad más grande e importante ubicada en la costa manabita. Allí se aloja el parque industrial atunero de más significación en Suramérica, hay un puerto mercante capaz de recibir buques de hasta 13 m de calado, además de ser la sede de la universidad más poblada de Manabí. En su orilla están las playas de Tarqui, El Murciélago, San Mateo, San Lorenzo y Punta Blanca, muy frecuentadas por los turistas.

 

Ya en la zona sur encontramos las localidades de Puerto Cayo, Machalilla, Puerto Rico, Los Frailes, Puerto López y Ayampe, y las excursiones a las islas Salango y La Plata dentro del Parque Nacional Machalilla, que son los atractivos dominantes en esta parte de la provincia. Puerto López es el punto de destino para los turistas que quieren avistar el apareamiento de ballenas jorobadas.

 

Otros atractivos turísticos

 

Manabí no es solo playas de mar; sus bondades naturales dan también a esta provincia muchos otros lugares interesantes que apreciar y disfrutar, como:

 

Exuberantes vegetaciones en las zonas de El Carmen, Jama y Pedernales, donde puede observarse la flora y la fauna natural en estado puro, con ríos y riachuelos de aguas cristalinas, y alrededor abundantes frutales.

 

Entre los cantones Jama y Pedernales se encuentra la reserva ecológica Mache-Chindul, el estuario de Cojimíes con los últimos remanentes de manglares, hábitat de varias especies de crustáceos y aves marinas. Cerro “Pata de Pájaro” es otro atractivo turístico que visitar por ese sitio.

 

El Carmen es pródigo en ganadería bovina, con haciendas bien cuidadas que se dedican a la crianza. Además es el cantón con la mayor producción de plátano barraganete que se exporta a varios países del mundo.

 

Río Muchacho es una hacienda que se encuentra al norte de San Vicente, pasando el balneario Canoa. En este lugar está ubicada una zona de bosque seco-tropical. Es una buena elección para el turismo ecológico y de aventura, con cabañas en los árboles y para realizar actividades propias del campo manabita.

 

En Chone, en el sitio Chagualú, se puede iniciar una caminata para observar los petroglifos de La Dibujada y restos fósiles. “Garrapatilla”, ubicado a un lado de la vía Chone-Quito en el sitio Garrapata; también el balneario “Dos Bocas”, en la confluencia de los ríos Mosquito y Grande que se encuentra muy cerca de la vía Chone-Quito, en el sitio San Andrés. En todos estos balnearios se puede realizar camping y pesca.

 

Mausoleo de Eloy Alfaro Delgado en el Centro Cívico Ciudad Alfaro en Montecristi. Manabí, Ecuador.
Mausoleo del general Eloy Alfaro Delgado en el Centro Cívico Ciudad Alfaro de Montecristi, en la falda del cerro de este nombre.

También está el Centro Recreacional “Café color tierra La Rumelia", ubicado en el sitio San Andrés. Cuenta con piscinas a lo natural, juegos para niños y campamento. Igualmente en San Andrés se encuentra la cascada de La Guabina, en la vía Alianza-La Guabina, que es una muy buena opción para visitar en temporada vacacional.

 

En todos esos sitios de Chone, durante el verano es posible disfrutar observando las aguas transparentes de sus riachuelos llenos de peces y sus lechos preñados de arena, piedra bola y vestigios cerámicos de las culturas precolombinas. En algunos lechos de ríos se encuentran piedras macizas de gran tamaño.

 

Así mismo en Chone, en el sitio El Bejuco, también cruzado por la vía Chone-Quito, se encuentra Puerto Bejuco, donde se puede pasar muy bien con servicios de bar, salas de baile y comidas típicas.

 

Para observar la flora y la fauna de la zona están “Los humedales de la Segua”, declarados patrimonio de la humanidad en el 2000. Se ubican en la parroquia San Antonio y en ellos se pueden navegar en canoa.

 

En el Cantón Bolívar y su capital Calceta se puede navegar en la gigantesca laguna de agua dulce formada por la presa de La Esperanza, donde abundan algunas especies de aves. Aventuras similares pueden darse en el Cantón Santa Ana, donde está la presa de Poza Honda y en el Cantón Pichincha donde se halla la represa Daule – Peripa.

 

Mucho más

 

Hay más alternativas donde disfrutar en la provincia, como en los cantones Montecristi y Rocafuerte y Junín.

 

En Montecristi se centra todo lo relacionado a la artesanía de barro y paja toquilla. Esta población es conocida internacionalmente por ser el principal lugar de fabricación de los conocidos sombreros de paja toquilla, erróneamente llamados “Sombreros Panamá” (Panama Hat).

 

Ubicada al pie del imponente cerro Montecristi, la ciudad tiene otros atractivos, como el Centro Cívico Ciudad Alfaro donde nació la Constitución Política del Ecuador que se halla vigente, y donde también se encuentra el Mausoleo de Eloy Alfaro Delgado, líder de la Revolución Liberal ecuatoriana de finales del siglo 19 y principios del 20.

 

En la parte histórica de la ciudad está la casa donde nació y creció Eloy Alfaro, el Museo de las Hermanas Largacha y el Santuario de Monserrate, que tradicionalmente congrega a miles de peregrinos ecuatorianos y extranjeros, sobre todo los fines de semana y principalmente en noviembre.

 

Otro sitio cercano es La Pila, lugar donde los artesanos trabajan esculturas cerámicas con diversas temáticas y réplicas del arte precolombino.

 

El Cantón Rocafuerte atrae por la fama de su dulcería tradicional elaborada artesanalmente a base de harina de trigo, manjar de leche, huevos de gallina criolla, miel y azúcar de caña.

 

Junín cautiva con los jardines que adornan las viviendas campesinas y con la manufactura de licor y panela producto de la caña de azúcar que se cultiva en el cantón.

 

En Manta se encuentra el bosque húmedo de Pacoche (en la vía Marginal del Pacífico o Ruta del Spondylus o del Sol, y hay frecuencias al lugar cada dos horas de la Cooperativa de Transporte Manglaralto), las cascadas de San Lorenzo, museos y otros.

 

FUENTE:

Con información y fotografías tomadas del sitio web oficial del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Manabí. MANTA, mayo 11 de 2014.

 


Niños navegando en bote inflable a orilla del pueblo de Machalilla. Manabí, Ecuador.
Escena a orilla del pueblo de Machalilla.
Vista aérea de la ciudad de Bahía de Caráquez en la provincia de Manabí, Ecuador.
Bahía de Caráquez, la apacible y encantadora capital cantonal de Sucre en la provincia de Manabí. Al frente se halla San Vicente, y las dos están comunicadas por un puente de dos kilómetros.