Cruzando de vías el campo manabita

El Banco del Estado le ha concedido un crédito de 30 millones de dólares al Gobierno provincial de Manabí, que este solo tendrá que devolver en un 35% del total.

El Gobierno de la provincia de Manabí obtuvo un crédito reembolsable en apenas el 35% para construir vías rurales. La financiación la concede el Banco del Estado (BdE) por un monto de 30 millones de dólares para construir y reconstruir 117,47 km de carreteras de uso campesino.

 

Este crédito empezó a ser gestionado por el prefecto Mariano Zambrano en octubre del año 2013, luego de tener respaldo de la Corporación provincial; y fue aprobado por el BdE el 14 de abril de 2014.

 

Esta es la segunda ocasión que el Gobierno provincial de Manabí accede al Programa “Construyendo Camino”, línea de crédito que mantiene el BdE. La primera ocasión fue en el 2012, por 7 millones 609 mil 084 dólares, con un plazo de pago de 7 años.

 

El Prefecto indicó que el crédito de 30’372.898,64 de dólares tiene un subsidio del 65% por parte del BdE; el Gobierno provincial solo pagará el 35%.

 

El plan de obras

 

Según las revelaciones del prefecto Zambrano, los 30 millones de dólares permitirán poner en marcha los siguientes trabajos:

 

Rehabilitación de las vías Las Damas - Puerto Conguillo, del Cantón Pichincha; Guarumal - La Piñuela – ESPAM - La Pastora - La Estancilla, que une a los cantones Chone, Bolívar y Tosagua; La Cancha - Río de Oro - Los Naranjos - La Y de San Pablo, del Cantón El Carmen; Chone – Colorado

 

Una vía rural construida por el Gobierno de la provincia de Manabí, Ecuador.
Vías como esta se construirán o reconstruirán, según el caso, en varias partes rurales del territorio provincial de Manabí.

-Balzar, del Cantón Chone; y la vía Buenaventura - Membrillo, que comunica a los cantones Chone y Bolívar.

 

Ampliación y rehabilitación de la vía Montecristi - La Vctoria - Colisa, de los cantones Montecristi y Jaramijó.

 

Lo que ya se hizo

 

Con el crédito del 2012, “Construyendo Camino” 1, que ya ha sido ejecutado, se trabajó en las vías Santa María - El Pintado y La Bramadora - El Descanso - La 14 (el Paraíso) del Cantón El Carmen; en Chone, desde la intersección de la carretera Suma -Pedernales hasta San Juan del Búa de la Parroquia Chibunga; vía Marcos - El Golpe – Novillo, de la Parroquia Novillo del Cantón Flavio Alfaro.

 

FUENTE:

Con información y fotografía tomadas del sitio web oficial del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Manabí. MANTA, mayo 11 de 2014.