Tendencias actuales de la educación de párvulos

En la Universidad de Manta transcurre un seminario de “Tendencias actuales del Currículo de Avanzada” a cargo de una expositora chilena.

Ilustración gráfica de tres niños frente a un libro abierto.
Actualización docente para potenciar mejor las capacidades de los niños.

Durante un seminario internacional que se desarrolla en la ciudad de Manta, Ecuador, están analizándose las “Tendencias actuales del currículo de avanzada en la primera infancia”. Este acto lo organiza la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (Uleam) a través de su carrera de Educación Parvularia a cargo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

El evento transcurre desde el miércoles 7 al viernes 9 de mayo del 2014, en el Aula Magna (201) del edificio de postgrados. En horas la mañana las jornadas son para docentes de la unidad académica organizadora, y en la tarde para estudiantes y profesionales de la carrera de párvulos.

 

La doctora María Victoria Peralta es la expositora del evento internacional. Ella es directora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) en la Universidad Central de Chile; directora académica del Magíster en Educación Infantil de la Universidad Central; magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia U. Católica de Chile; magíster en Ciencias Sociales, mención Antropología Sociocultural, U. de Chile; y Doctora en Educación, Universidad de Academia de Humanismo Cristiano.

 

Jacqueline Terranova, directora de la Escuela de Educación para Maestros de Párvulos. Universidad de Manta, Ecuador.
Jacqueline Terranova, directora de la Escuela de Educación para Maestros de Párvulos, Universidad de Manta.

Los temas de su exposición versan sobre “Asesoría – Rediseño Curricular de la Carrera de Educación Inicial”; “Fundamentos y Desarrollo de Currículos de Avanzada en la Primera Infancia”; “La atención pedagógica de niñas y niños de 0 a 3 años.”

 

La coordinadora de la carrera de Educación Parvularia en la Uleam, magíster Jaqueline Terranova, expresó que este curso pretende generar una instancia integral de profundización y mejoramiento del trabajo pedagógico a partir de los planteamientos de una educación inicial progresista. Se enfoca en el rescate de los sentidos propios del nivel de educación inicial: reconocer su sentido humano y su valor, junto con la metodología del juego, del asombro y del descubrimiento.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías. MANTA, mayo 07 de 2014.