Recuerdan proclama liberal de 1895 en Chone

El día 5 de mayo se realizará un acto de arte en la Universidad Eloy Alfaro de Manta.

Dallas Hormaza Muñoz, directora del departamento de Cultura de la Universidad Eloy Alfaro de Manta, Ecuador.
Dallas Hormaza Muñoz, directora del departamento de Cultura de la Universidad de Manta.

Ciento diecinueve años después, la Universidad de Manta (Uleam) celebra una vez más el pronunciamiento público de un grupo de ciudadanos de Chone que proclamó presidente de la República del Ecuador al general Eloy Alfaro Delgado, el 5 de mayo de 1895, constituyéndose este hecho en el preludio fragoroso que llevó al triunfo de la Revolución Liberal encabezada por el “Viejo Luchador”.

 

Alfaro es el inspirador y patrono de la Uleam, cuyo departamento de Cultura realizará un emotivo acto de arte el lunes 5 de mayo del presente año, a partir de las 18h00, en la Sala de Conciertos de su Conservatorio de Música.

 

La directora de esa dependencia, Dallas Hormaza Muñoz, manifestó que este homenaje es para recordar las buenas acciones humanísticas y políticas que tuvo al Viejo Luchador, las cuales están vigentes y nos benefician a todos.

 

“Es un orgullo para nuestra universidad tener de patrono a tan insigne ecuatoriano de todos los tiempos, mérito alcanzado por su gran personalidad demostrada a lo largo de la historia”, justificó la funcionaria.

 

Dijo que siempre se debe reconocer la lucha, no solo del General Alfaro, sino de muchos otros personajes que la historia no los recuerda. A la vez, invitó a la ciudadanía de Manta y de toda la provincia de Manabí a participar del acto, que entre otros segmentos presentará al Coro Universitario, la conferencia “El sombrero fino de paja toquilla y la Revolución Liberal” a cargo de la historiadora Libertad Regalado Espinoza, y la actuación del Grupo de Teatro Palosanto con una muestra de tradición oral.

 

Conocida como la guerra civil ecuatoriana, la Revolución Liberal liderada por Eloy Alfaro y muchas facciones insurgentes, fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos conservadores acusados de opresores y de malas políticas administrativas. Duró varios años y cobró la vida de miles de ciudadanos consecuentes con los ideales de Eloy Alfaro y sus lugartenientes.

 

FUENTE:

Boletín de prensa emitido por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), con la firma de su comunicador social Ignacio Ávalos Macías. MANTA, mayo 03 de 2014.