Comenzó el repensar de Manabí

Nuevas ideas para el desarrollo integral de la provincia se sembraron en tres universidades, que deberán replicarlas desde hoy en todas las mentes inquietas por el “buen vivir” colectivo.

Oracio Belletini, director general del Grupo Faro de Manabí, Ecuador.
Oracio Belletini, director general del Grupo Faro.

El Grupo Faro, conformado por jóvenes deseosos de promover el desarrollo integral de la provincia de Manabí (Ecuador), y la Universidad Eloy Alfaro (Uleam) de Manta, han acordado una alianza para despertar los liderazgos locales o cantonales y empujarlos a trabajar en el diseño, articulación y desarrollo de proyectos que aúpen la prosperidad económica y por ende el mejoramiento del nivel de vida del pueblo manabita.

 

La idea central es generar una especie de “lluvia de ideas” y alrededor de ellas provocar un debate provincial sobre las potencialidades de Manabí y la manera cómo aprovecharlas para el bien común. Por esto han comenzado montando un taller académico con el nombre de “Laboratorio de Futuro con metodología París-UNESCO”, que de partida hace mirar más allá del entorno manabita y vislumbrar un proceso metodológico disciplinario y de gran aliento.

 

Adriana Arellano, directora de Investigación del Grupo Faro de Manabí, Ecuador.
Adriana Arellano, directora de Investigación del Grupo Faro.

El taller se ha sembrado en el lugar mejor indicado, que son las universidades. El primero se hizo el 28 de abril en la Escuela Superior Politécnica de Manabí (ESPAM), en Calceta; el segundo en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), en Portoviejo el 29 de abril; y, el tercero, en la ULEAM de Manta el 30 de abril.

 

Estos actos fueron anunciados públicamente con la intención de captar el interés de la gente que hace liderazgo en los 22 cantones de la provincia, sin embargo en esta primera experiencia solo acudieron a ellos algunos docentes, funcionarios y estudiantes de las universidades donde se desarrollaron; lo que tal vez se explique por ser el principio de la promoción, o más probablemente por la percepción pública errada de que estos actos académicos no ayudan en el quehacer doméstico del día a día.

 

“El evento es gracias al programa “Manabí Será”, del cual la ULEAM forma parte en la alianza con el Grupo Faro”, despejó Adriana Arellano, directora de Investigación de esa agrupación.

 

“La iniciativa se llama Manabí Será, bajo el conocimiento de la importancia de contar con una organización independiente, por lo que se convoca a la

 

Lydia Garrido, de FLACSO, durante una exposición en la Universidad de Manta, Ecuador.
Lydia Garrido, de FLACSO, durante su exposición.

 

sociedad civil, ciudadanos del sector público, academia, medios de comunicación, para pensar y discutir el futuro de nuestra provincia”, agregó la directora.

 

Esos pronunciamientos los hizo durante el desarrollo del taller presentado en Manta, donde Orazio Belletine, director ejecutivo del Grupo Faro, dijo que con esta iniciativa se espera lograr que se incluya en el debate local la visión de largo plazo, para destacar la importancia de la reflexión permanente alrededor del futuro en temas que atañen al desarrollo de la provincia.

 

Destacó que es la hora de fomentar el diálogo ciudadano e intersectorial sobre el futuro manabita; movilizar las ideas innovadoras, así como comprometer a los distintos actores con su rol en la promoción de la visión futura de Manabí.

 

Los talleres iniciales contaron con expositores de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y de la UNESCO (siglas en inglés de Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura), líder del Nodo Uruguay- Milenium Project.

 

Hablaron, por ejemplo, Lydia Garrido con la conferencia “Usando el futuro para cambiar el presente”; y, Orazio Belletine con la conferencia: “Economía natural del conocimiento”.

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). MANTA, mayo 01 de 2014.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0