Noche folclórica para reinvestidura del Prefecto

Tendrá lugar en el Parque Forestal de Portoviejo, inmediatamente después de la asunción del Prefecto reelecto y la Viceprefecta electa. Micro semblanza de los dos mandatarios.

Mariano Zambrano Segovia, prefecto reelecto de la provincia de Manabí, Ecuador.
Mariano Zambrano Segovia, prefecto reelecto de la provincia de Manabí.

El Gobierno de la provincia de Manabí comenzará un nuevo ejercicio administrativo a partir del día 14 de mayo de 2014, de conformidad con el artículo 9 del Régimen de Transición prescrito en la Constitución Política del Estado ecuatoriano, con la Disposición Transitoria vigésimo quinta del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), y con el artículo 91 del Código de la Democracia.

 

Ese día, desde las 17h00, se desarrollará en Portoviejo, ciudad capital de la provincia, una ceremonia oficial pública para la posesión y juramentación del prefecto reelecto, Mariano Zambrano Segovia, y de la viceprefecta electa, Clara Zambrano Espinel. Tendrá lugar en la Calle Córdova, al aire libre, entre las calles Olmedo y Ricaurte, al pie del edificio del Gobierno provincial donde se levantará una tarima para el acto de la investidura protocolaria de los dos mandatarios.

 

Mariano Zambrano es ingeniero comercial y empresario naviero, fundador y propietario de la Corporación Marzam que agrupa a una docena de empresas con oficina matriz en la ciudad de Manta. Nació en el sitio Olla Vieja de la Parroquia Tosagua, en el Cantón Chone. Esta segunda reelección se la debe al 56% de los votantes manabitas.

 

Antes de su primera elección como prefecto, hace 9 años, los electores de Manabí lo eligieron Asambleísta Nacional Constituyente (1997) e inmediatamente después de cumplir ese mandato fue elegido presidente de la Cámara de Comercio de Manta, presidente del Frente de Cámaras de la Producción de Manta y presidente de la Federación Provincial de Cámaras

 

Clara Zambrano Espinel, viceprefecta electa de la provincia de Manabí.
Clara Zambrano Espinel, viceprefecta electa de la provincia de Manabí.

de Comercio de Manabí, funciones que ejerció hasta finales del año 2004.

 

Clara Zambrano es arquitecta y hasta el día 13 de mayo de 2014 ocupa el cargo de asistente de la Prefectura, que lo ha desempeñado en los últimos cinco años al lado del prefecto Mariano Zambrano. Anteriormente había ejercido la función de asistente del entonces alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, durante los 12 años consecutivos de la primera administración de este que hoy retorna a la Alcaldía por la voluntad mayoritaria del pueblo de Manta que lo eligió el 23 de febrero de este año.

 

Pese a la coincidencia del apellido paterno en estos tres personajes, no son parientes entre sí. El apellido Zambrano es muy común en Manabí y es fácil encontrarlo en los 22 cantones de la provincia.

 

Noche Manabita

 

Luego del acto de masas al pie del edificio del Gobierno provincial, la fiesta se trasladará al Parque Forestal de Portoviejo, situado a un lado de la vía que lleva a Crucita, donde habrá una “Noche Manabita” con arte musical folclórico y comida tradicional de Manabí. A esta función acudirán las personas invitadas mediante tarjeta.

 

FUENTE:

La información de los dos actos reseñados consta en las tarjetas de invitación respectivas. Lo demás corresponde a la Redacción de Revista LA GENTE de Manabí. MANTA, abril 30 de 2014.