Grandes olas rompen en costas ecuatorianas

El Instituto Oceanográfico de la Armada advirtió de peligros para navegantes y bañistas.

Un oleaje de gran energía golpeará este fin de semana (25 al 28 de abril) las costas continental e insular de Ecuador, informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que pidió tomar precauciones a la hora de ingresar al mar.

 

Según el reporte de la institución naval, el fenómeno se presentará desde este 25 hasta el 28 de abril con olas que tendrán una dirección sur y suroeste y que alcanzarán alturas de hasta 2,5 metros con tendencia a incrementar.

 

“El oleaje previsto es uno de los más consistentes en el presente mes, por lo que el mar se presentará bastante agitado, especialmente en alta mar”, señala el comunicado del Inocar, que recomendó a las embarcaciones menores considerar la mayor agitación que presentará el océano.

 

Además pidió a los bañistas estar atentos a las alertas emitidas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y a los boletines difundidos por las capitanías de puerto.

 

Olas de mar, Ecuador.
Navegantes y bañistas deben tomar precauciones.

La última vez que el perfil costanero ecuatoriano se mantuvo en alerta fue a inicios de abril, cuando el Inocar emitió un aviso de tsunami debido a que un temblor de magnitud 8.2 en la escala abierta de Richter afectó la zona norte de Chile. Después de tomar las precauciones del caso y desecharse la alerta de tsunami, la calma retornó a la zona costera de Ecuador y se descartaron daños.

 

FUENTE:

Andes, agencia pública de noticias. Guayaquil, abril 25 de 2014.