Juegos infantiles tradicionales reviven en Jaramijó

Al igual que los ancestros cuando tenían su edad, los niños de hoy jugaron a los trompos, corrieron ensacados y llevando entre los dientes una cuchara con un huevo en su cuenco.

El pueblo del Cantón Jaramijó, guiado por su Administración municipal, está celebrando con actos diversos el 16to aniversario de la autonomía jurisdiccional. Uno de esos actos fueron los “juegos tradicionales populares” llevados a cabo el día viernes 25 de abril durante gran parte de la mañana.

 

Hubieron numerosos concursantes y muchísimos espectadores, entre estos gente de edad mayor que revivió con gusto momentos de su infancia cuando jugaban con trompos, corrían con las piernas dentro de un saco (ensacados) o competían bailando y sosteniendo con sus dientes una cuchara en cuyo cuenco portaban un huevo de gallina para ver quién lo sostenía más tiempo.

 

Esta vez todos esos juegos fueron representados por niños del momento, acostumbrados a entretenimientos de esta época, como ver televisión, juegos de videos o chatear con familiares y amigos por medio del teléfono móvil o la computadora. A ellos les parecieron sorprendentes los juegos de antaño, sobre todo porque los encontraron divertidos y de gran acción física.

 

Los niños estaban acompañados por sus padres y otros familiares, y todos en conjunto pasaron una mañana vibrante y feliz.

 

La habilidad de mantener por buen rato un huevo en una cuchara sostenida con los dientes fue la que más emocionó a los presentes, y el ganador es Jordy Delgado.

 

Pedro Santana, del departamento de Desarrollo Social del Municipio, hizo las veces de jurado de varios de los concursos. Él dijo: “Es gratificante ver cómo los chicos aún realizan estos juegos que nosotros lo hacíamos hace ya mucho tiempo.”

 

Encabezando esta fiesta, la alcaldesa Patricia Moncayo aprovechó la ocasión para invitar a todos los presentes a la elección de la niña reina y la reina del cantón. “Los esperamos este sábado a todos con un espectáculo minuciosamente preparado”, adelantó Moncayo entusiasmada.

 

Las actividades públicas por la cantonización de Jaramijó finalizarán el lunes 28 de abril con el desfile cívico y artístico que iniciará en la plaza cívica y finalizará en el Municipio, donde tendrá lugar una sesión solemne del Concejo cantonal para recordar la historia jurisdiccional y condecorar a varios Jaramijenses por sus contribuciones sociales en diferentes ámbitos del quehacer de este cantón manabita.

 

FUENTE:

Unidad de comunicación social del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Jaramijó. Abril 25 de 2014.