Muestra arqueológica de Jaramijó

Como parte de las celebraciones públicas por el aniversario cantonal se expusieron piezas de las culturas Harawuay y Jaramisu, además de obras pictóricas del presente.

En la ciudad cabecera de Jaramijó continúan celebrando la independencia jurisdiccional del cantón, que el próximo lunes 28 de abril cumplirá su décimo sexto aniversario.

 

En la mañana del miércoles 23 de abril se llevó a efecto una exposición arqueológica con figuras de barro pertenecientes a las culturas Harawuay y Jaramisu, que habitaron los territorios de Jaramijó durante el periodo de integración que corresponde a 500 años A.C. (Antes de Cristo) hasta 500 años D.C. (Después de Cristo).

 

La exposición fue presentada por el bibliotecario municipal, Francisco Vera, que detalló las características de cada uno de los objetos que comprenden la muestra.

 

Entre la colección se pudieron apreciar objetos con formas de caras, silbatos, urnas para sahumerios, asientos, vasijas de barro, collares y otros objetos que son parte de la cultura ancestral Jaramijense.

 

“Esta es nuestra historia, es nuestra herencia y nuestro patrimonio que nos dan una idea clara de cómo vivían nuestros antepasados”, dijo Francisco Vera durante su alocución.

 

Pedro Santana, responsable del departamento de Desarrollo Social, presentó las pinturas que son parte de la exposición y le pertenecen al pintor Jaramijense Fernando Solís.

 

“Estas pinturas son hechas al óleo, con un relieve claro”, dijo Solís, mientras mostraba las obras que realizaron los estudiantes que siguen el curso vacacional de pintura y arte.

 

Por su parte, la alcaldesa Patricia Moncayo hizo extensiva la invitación al público para que no se pierda el resto de actividades por la cantonización de Jaramijó.

 

El jueves 24 de abril se realizará la actividad llamada “Empodérate de lo Nuestro”, con presentaciones artísticas del grupo vacacional de danza del

 

Muestra arqueológica de las culturas Harawuay y Jaramisu que habitaron Jaramijó (Ecuador) desde antes de Cristo.
La muestra representativa de culturas ancestrales prehistóricas.

 

Municipio. Este evento se realizará en la Calle Primero de Enero a partir de las 10h00.

 

El viernes 25 de abril se realizará la actividad de “Juegos Tradicionales”, parte de las tradiciones costumbristas del cantón e incluyen juegos de trompo, carrera de ensacados, el baile en que las parejas sujetan entre sus dientes una cuchara con un huevo de gallina en el cuenco, y demás.

 

El sábado 26 de abril se realizará el evento de elección de la reina y la niña reina del cantón, un evento en el que también se contará con la participación de artistas e invitados especiales.

 

El lunes 28 de abril será el desfile cívico cultural que contará con la participación de organizaciones sociales, grupos culturales y delegaciones de instituciones públicas y privadas.

 

FUENTE:

Unidad de comunicación social del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Jaramijó. Abril 23 de 2014.