Manga del Cura gestiona fuera de Manabí

Sus representantes tocan puertas en las provincias que la pretenden, principalmente en Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Habitantes de la zona no delimitada de la Manga del Cura, que reclaman para sí las provincias colindantes, entre ellas Manabí, están haciendo gestiones ante los organismos públicos correspondientes a fin de que se defina pronto el límite que encierra a ese territorio y dentro de qué provincia está. Además, solicitan la solución de algunos problemas colectivos que enfrentan sus comunidades, como la proliferación de lechuguillas en parte del embalse Daule – Peripa por donde navegan las canoas que transportan personas y productos.

 

Los representantes de las diversas comunidades que habitan la Manga del Cura constituyeron hace poco un Comité pro Límites de la zona no delimitada y por medio de él canalizan sus gestiones ante los organismos estatales pertinentes, incluyendo la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional del Ecuador. Antes de llevar a cabo alguna gestión se reúne el Comité y la asamblea de moradores para conocer, debatir y decidir lo que harán inmediatamente después. Ya se han reunido cinco veces, alternando en los diferentes recintos comunitarios.

 

La más reciente reunión tuvo lugar en el Recinto Miraflores (la 25), en la parte norte de la zona no delimitada, donde estuvieron presentes 29 representantes comunitarios y delegados de la Secretaría de Riesgos zonal de Santo Domingo de los Tsáchilas. Betty Baque informó allí de las gestiones cumplidas en la Prefectura de la provincia del Guayas y en la Jefatura Política de Guayaquil; en tanto que Tito Rivadeneira dio cuenta de las entrevistas separadas con funcionarios de la Secretaría de Riesgos de la provincia de Los Ríos y con funcionarios del Ministerio del Ambiente, que prometieron ayuda para despejar de lechuguillas la parte del embalse Daule – Peripa por donde navegan las canoas.

 

Nicolás Mayorga, otro comisionado del Comité, informó que se entregaron las comunicaciones remitidas al presidente de la República, a la presidenta de la Asamblea Nacional, al presidente del Consejo Nacional Electoral y al ministro del Interior, cuyos respectivos despachos coincidieron en señalar que responderán en estos días.

 

Sesión del Comité pro Límites de la Manga del Cura.
Sesión del Comité pro Límites de la Manga del Cura.

Los participantes en la reunión acordaron oficiar a cada uno de los cuatro prefectos provinciales cuyas poblaciones reclaman el dominio sobre la zona no delimitada de la Manga del Cura, así como a cada uno de los tres alcaldes que administran los cantones colindantes, haciéndoles conocer tres fechas tentativas para desarrollar una gran asamblea pública en la provincia de Santa Elena, con representantes de todas las partes involucradas e interesadas en resolver el problema de falta de límites en la Manga del Cura.

 

También resolvieron volver a reunirse la próxima semana en el Recinto Salto del Armadillo, para avanzar en la tarea de que se defina de una vez y para siempre cuáles son los límites de la Manga del Cura y a qué provincia pertenece.

 

Y, por último, emprenderán la recolección de firmas en respaldo del Yasuní (La información recibida en LA GENTE de Manabí no precisa si respaldan la intangibilidad ecológica o la explotación petrolera dispuesta por el Gobierno nacional).

 

FUENTE:

Comité pro Límites de la zona no delimitada de la Manga del Cura. Abril 23 de 2014.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0