Seminario de Identidad Cultural

Se lleva a cabo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en Manta, y aborda temas como el habla popular, la tradición musical costeña y la cultura universitaria.

Con todo éxito se inició en Manta el II Seminario de Identidad Cultural organizado por el departamento de Cultura de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (Uleam), acto que se inició la tarde del martes 22 de abril y se extenderá hasta el jueves 24 del mismo mes y año, en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera.

 

Las primeras charlas son sobre el habla popular y la esencia de la cultura montubia; en el segundo día se hablará sobre la tradición musical costeña y la cultura universitaria, que estuvo a cargo del escritor Pablo Yépez Maldonado, con el tema: “La importancia de habla popular dentro del Idioma castellano y los nuevos códigos lingüísticos”. La otra conferencia estuvo a cargo de Antonio Pico, quien expuso: “La esencia de la cultura montubia”.

 

Pablo Yépez Maldonado nació en Ibarra en 1958, es miembro fundador del Taller de Literatura Matapiojo en los años 80; en la actualidad forma parte del equipo de investigación y redacción de la Revista Espacios y es miembro del Grupo Editorial K-Oz.

 

Una muestra de sus conocimientos: “El idioma español empezó como latín vulgar del Imperio Romano, tuvo su origen en la zona central del norte de Hispania; de esas variedades romances apareció la lengua española, por lo que el castellano es uno de los más hermosos idiomas y rico en palabras; es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.”

 

Dallas Hormaza Muñoz, directora cultural de la Uleam y el escritor Pablo Yépez Maldonado. Uleam de Manta, Ecuador.
Dallas Hormaza Muñoz, directora del departamento de Cultura de la Uleam, y el escritor Pablo Yépez Maldonado.

La directora del Departamento de Cultura, Dallas Hormaza Muñoz, destacó que el idioma castellano es para otros países difícil de pronunciar, pero para nosotros los latinos es un orgullo nuestro idioma. Hay personas que no lo aprovechan y más bien lo desordenan, utilizando palabras rebuscadas o jergas.

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). MANTA, abril 22 de 2014.