Proyecto de inversión distinguido en Dubái

Corresponde a la empresa cementera Holcim radicada en Guayaquil, en el que ha invertido 300 millones de dólares y creado 2.500 nuevos empleos, según Pro Ecuador.

Premio otorgado a Pro Ecuador en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
El premio otorgado a Pro Ecuador.

El estatal Instituto Pro Ecuador a través de su oficina comercial en Emiratos Árabes Unidos, recibió el premio como finalista del “Mejor Proyecto de IED 2013 en Sudamérica”, durante AIM Investment Awards, en Dubái.

 

El proyecto de inversión fue realizado por Holcim, compañía suiza, con la construcción de una nueva línea de productos de clinker para la fabricación de cemento en Guayaquil. El proyecto está valorado en USD $ 300 millones y generó 2.500 empleos y USD$ 30 millones de dólares en importaciones anuales.

 

Carlos Lara, director de Inversiones de Pro Ecuador, participó en un panel con otros expertos en IED, destacando que Ecuador enfoca sus proyectos en esta región, especialmente en petroquímica y logística.

 

Otros sectores claves son metal, forestal y productos elaborados, turismo, alimentos procesados y frescos, energía renovable, biotecnología y software aplicado, y productos farmacéuticos. Tienen como objetivo transformar la matriz productiva del Ecuador y mantener una tasa de crecimiento del PIB de 4.5% a 5% este año.

 

"El gobierno de Ecuador promueve un clima seguro para la inversion: una economía dolarizada vibrante, complementada con mano de obra altamente calificada, ubicación estratégica, ser un centro logístico y tener un medio ambiente megadiverso”, agregó Lara.

 

Representantes de Pro Ecuador en Dubái reciben un premio por gestionar un proyecto de inversión económica en Guayaquil.
Ceremonia de la premiación en Dubái.

En 2013, la inversión extranjera directa de Ecuador creció un 41,4 %, comparado con el 2012, llegando a USD$ 476,7 millones de dólares.

 

Hussam Hassan, Jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en Dubai, indicó que la oficina se siente honrada por el reconocimiento y aseguró que seguirán ofreciendo proyectos claves para la región del Golfo.

 

“La visión del gobierno ecuatoriano es diversificar y desarrollar nuevos proyectos en lugares de inversión emergente, a las empresas locales se les da una amplia oportunidad de expandir sus negocios en América del Sur”, indicó Hassan.

 

El stand de Pro Ecuador en AIM además presentó información sobre las oportunidades de inversión en varios proyectos en el país, como Invest Manabí, que se encuentra realizando más de quince misiones de inversión directa en todo el mundo.

 

FUENTE:

Maite Freire V., Directora de Marketing y Comunicación del Instituto Pro Ecuador. Guayaquil, abril 17 de 2014.