En la apertura de curso artesanal del barro

Cursillistas de esta nueva edición son personas adultas privadas de su libertad y otras detenidas provisionalmente, en Jipijapa y Portoviejo.

En las instalaciones del Museo y Archivo Histórico de Portoviejo se inauguró una nueva fase de los talleres de cerámica tradicional organizados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 4 (INPC-R4). Con esta actividad se recuerda el Día Mundial del Patrimonio Cultural, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

En el evento de inauguración estuvieron presentes funcionarios públicos del Gobierno de la Revolución Ciudadana, entre ellos Alberto Paz Zambrano, director del INPC-R4, quien resaltó la importancia de rescatar las técnicas ancestrales y uso del barro, material noble con el que se puede elaborar hermosas obras.

 

“Aquí estamos los verdaderamente interesados en la recuperación del patrimonio, parte de nuestra identidad”, manifestó Alberto Paz, destacando además el conocimiento del artesano Santiago Gómez, quien está a cargo de la capacitación.

 

Dentro de esta actividad se contempló la entrega de certificados a los talleristas que participaron en los anteriores cursos.

 

En 2014 se ha implementado la actividad en los centros de rehabilitación de Portoviejo (Centro de Privación de Libertad de personas adultas y CDP Portoviejo) y Jipijapa (Centro de Privación de Libertad de personas adultas).

 

Historia de los talleres

 

Los talleres son auspiciados por el INPC-R4 desde el año 2010, dictados desde entonces en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico, siendo Santiago Gómez el profesor encargado de impartir los conocimientos.

 

En los cursos ejecutados en años anteriores, los participantes lograron elaborar réplicas en miniatura de  fachadas de edificaciones patrimoniales a escala, dando forma al barro con sus propias manos. 

 

“Este bello trabajo se constituye en una excelente forma de difundir el patrimonio construido, razón por la cual el INPC-R4 está impulsando este trabajo artesanal”, remarcó Alberto Paz.

 

FUENTE:

Yessenia Olaya Vélez B., comunicadora social del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 4. Portoviejo, abril 17 de 2014.