Arte en barro por Día del Patrimonio Cultural

Taller de Moldeado del Barro a Mano se abre el 17 de abril en Portoviejo, organizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, regional 4.

Mujeres de Manabí, Ecuador, haciendo figuras de barro.
Haciendo figuras de barro en un taller anterior.

Transmitir los conocimientos tradicionales, relacionados con la práctica y uso del barro en la elaboración de objetos y figuras representativas, es el objetivo del taller de cerámica tradicional moldeado del barro a mano que se inaugurará este jueves (17 de abril) a las 10h00 en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico, con la presencia de funcionarios públicos, talleristas e invitados especiales.

 

Alberto Paz Zambrano, director del INPC-R4 (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, regional 4 – Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) dijo que esta actividad se realiza desde el 2010 y que iniciará por cuarto año consecutivo en las ciudades de Manta, Portoviejo y Jipijapa.

 

Dijo que “en este 2014 hemos implementado la actividad en los centros de rehabilitación de Portoviejo (Centro de Privación de Libertad de personas adultas y CDP {Centro de Detención Provisional} Portoviejo) y Jipijapa (Centro de Privación de Libertad de personas adultas Jipijapa).

 

Paz Zambrano recalcó que en el evento de inauguración se entregarán los certificados a los talleristas que participaron en años anteriores; además informó que no quieren pasar por alto el Día Mundial del

 

Artesanas de Manabí, Ecuador, elaboran de barro réplicas en miniatura de casas coloniales.
Réplicas en miniatura de casas coloniales manabitas, elaboradas de barro. Observa el director regional 4 del INPC, Alberto Paz Zambrano (c).

Patrimonio Cultural, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la que el país se adhirió en el Gobierno nacional de Rafael Correa Delgado, con decreto ejecutivo No. 748 publicado en el Registro Oficial del 11 de mayo de 2011.

 

Ese Decreto Ejecutivo declaró al 18 de abril Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador.

 

Aprovechando esta oportunidad, el INPC R-4 continua con su labor encargada de investigar, normar, regular, asesorar y promocionar las políticas sectoriales de la gestión patrimonial, para la preservación, conservación, apropiación y uso adecuado del patrimonio material e inmaterial.

 

El sábado 26 de abril se tiene planificado capacitar a los periodistas, con el propósito de sensibilizar a los comunicadores de la provincia sobre la diversidad y riqueza del patrimonio que posee nuestro territorio, e igualmente sobre los esfuerzos que realiza esta entidad para proteger, conservar y difundir el tesoro patrimonial ecuatoriano.

 

FUENTE:

Yessenia Vélez Olaya, comunicadora social del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, regional 4.- Montecristi, abril 15 de 2014.