Monumento hecho de pilas usadas

Se encuentra en el Parque Forestal de Portoviejo donde se inauguró recientemente.

La campaña de sensibilización, recolección y encapsulado de pilas usadas ya da sus primeros resultados. Las 388 mil 500 pilas que fueron recicladas durante dos años, hoy son base de un monumento ambiental, levantado en el Parque Forestal de Portoviejo, inaugurado el viernes 11 de abril.

 

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, destacó y agradeció el trabajo de las unidades educativas y entidades públicas y privadas que se unieron a esta campaña, pues dijo que sin la participación de la ciudadanía, y de los estudiantes en particular, no hubiera sido posible levantar este monumento ambiental en el que reposan miles de pilas, con lo que se evitó contaminar 150 millones de metros cúbicos de agua y el suelo.

 

Zambrano invitó a los manabitas a seguir participando en esta campaña, que este año inicia en una nueva fase, no solo de recopilación y tratamiento de las pilas usadas, sino también con la capacitación y sensibilización a la ciudadanía en el tema ambiental. “La protección ambiental es una responsabilidad de todos y también de las instituciones. No debe ni puede ser un trabajo aislado”, dijo.

 

En la primera etapa de la campaña participaron 22 unidades educativas, dos universidades y varias entidades públicas y privadas de la provincia.

 

Según informes técnicos, solo una pila de reloj al ser lanzada al suelo contamina 600 metros cúbicos de agua, y una pila AAA contamina 150 metros cúbicos de agua. De allí la importancia de su reciclaje y tratamiento.

 

Antecedentes

 

La campaña ambiental empezó en enero de 2011, impulsada a través de la Dirección de Gestión Ambiental. El trabajo inició al interior del Gobierno Provincial de Manabí, con colocación de recipientes y charlas de sensibilización a todo el personal que se unió a este trabajo.

 

Monumento al ambiente en el Parque Forestal de Portoviejo, hecho de pilas usadas recogidas en la provincia de Manabí, Ecuador.
Se halla en el Parque Forestal de Portoviejo.

Luego, en febrero de ese mismo año, la campaña fue presentada a la provincia; y las unidades educativas fueron las más animadas en participar, además de las universidades Técnica de Manabí y San Gregorio de Portoviejo, además de algunas empresas públicas y privadas. Los estudiantes y personal de las entidades que participaron recibieron charlas sobre el manejo de estas fuentes de contaminación.

 

Al inicio de la campaña se contó con el apoyo de la cantante manabita Johanna Carreño, que hizo un aporte musical y participó como imagen de la misma.

 

Las pilas cilíndricas y las que tienen forma de botones, una vez recolectadas fueron ubicadas en botellas plásticas limpias y totalmente secas, y sometidas a un tratamiento con cal, material que inhibe los componentes tóxicos de las pilas. Posteriormente fueron encapsuladas en moldes de hormigón, como disposición final. Con estos moldes se levantó la escultura ambiental en el Parque Forestal de Portoviejo.

 

FUENTE:

Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Manabí, tomado de su sitio web.- Portoviejo, abril 12 de 2014.