Educación física escolar aumenta a 5 horas

La Administración pública del Ecuador dispuso que esta medida inicie desde el año lectivo 2014-2015 en la región Costa.

Niños estudiantes practicando deportes. Ecuador.
Aprendiendo en movimiento, el nuevo plan ecuatoriano de educación física en el nivel básico.

Desde el año lectivo 2014-2015 del ciclo costa, se pondrán en marcha las actividades del programa "Aprendiendo en movimiento", un proyecto que se ejecutará en conjunto entre los ministerios de Deporte, Educación y Salud, orientado a los niños y adolescentes del país.

 

Su misión es activar a los estudiantes por medio de una selección de juegos y actividades recreativas que aportarán a su desarrollo en conocimiento corporal, habilidades motrices y de interacción; además de superar un preocupante cuadro de sedentarismo.

 

“El deporte es vida y estamos felices de articular esta actividad también con salud para los niños”, aseguró la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, en la presentación del programa que inició con un recorrido a las temáticas de actividades sugeridas, en el Parque Samanes de Guayaquil.

 

Esto se logrará con el incremento de dos a cinco horas de Educación Física en los establecimientos educativos a nivel nacional, en las que se seleccionarán actividades recreativas que pueden ser dirigidas por cualquier docente y se podrán realizar en el patio, canchas, espacios verdes o en las aulas.

 

“La actividad física será parte fundamental del aprendizaje y esto debe ser complementado con buena alimentación. Nuestra razón de ser son los estudiantes”, indicó el Ministro de Educación, Augusto Espinosa.

 

Justamente para regular que esta medida se cumpla, el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, anunció la contratación de 140 coordinadores distritales.

 

Ministros de Estado corresponsables del nuevo plan de educación física escolar. Guayaquil, Ecuador.
Ministros de Estado en la inauguración del plan en Guayaquil.

“Esto es revolución. Queremos reducir el porcentaje de inactividad en los niños. El año pasado se logró reformar el currículo de Educación Física y desde 2014 serán cinco horas semanales dictadas por profesionales”, afirmó Cevallos.

 

De la mano de “Aprendiendo en movimiento” se ejecutará el control del funcionamiento de bares escolares, por medio de un acuerdo interministerial entre Educación y Salud.

 

“Con la incorporación de horas de actividad física vamos en camino a cumplir un objetivo del Buen Vivir. Alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y sodio no se podrán expender en bares escolares”, aseguró la Ministra de Salud, Carina Vance, quien también explicó que los objetivos de este acuerdo son fomentar prácticas de vida saludable; controlar el cumplimiento de parámetros higiénicos y nutricionales; además de establecer los requisitos para el funcionamiento, administración y control de bares al interior de las instituciones educativas.

 

Todo esto enfocado a mejorar la calidad de vida de la población, pues como afirmó el Secretario Nacional del Buen Vivir, Freddy Ehlers: “más importante que tener hospitales y médicos es promover prácticas saludables. Este es un gran día del Buen Vivir”.

 

FUENTE:

Andes, agencia pública de noticias.- Guayaquil, abril 12 de 2014.