Capacitación oficial para mandatarios seccionales

Inicia el lunes 14 de abril en Quito y comprende gobernanza local e información estratégica para un buen desempeño de prefectos, alcaldes y vocales de juntas parroquiales recién electos.

Jorge Zambrano Cedeño y su esposa Ana María Suárez. Manta, Ecuador.
El alcalde electo de Manta, Jorge Zambrano, es uno de los invitados al evento de capacitación en Quito.

El próximo lunes 14 de abril se inauguran en Quito el “Programa de capacitación en gobernanza local” y el “Taller nacional de información para autoridades electas de los GAD”, trascendió en Manabí a través del responsable de comunicación social de la Junta Provincial Electoral.

 

Según ese funcionario, el Consejo Nacional Electoral, el Instituto de la Democracia, el Instituto de Altos Estudios Nacionales, el Consejo Nacional de Competencias y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo estarán representados en ese evento.

 

El objetivo de la capacitación es dar a conocer los temas claves de la gobernanza administrativa en los gobiernos autónomos descentralizados, con visión integral y orientada a fomentar el desarrollo local sostenible mediante el manejo y aplicación de las disposiciones del Modelo de Descentralización y Desconcentración plasmado en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

 

El taller se llevará a cabo con la participación del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador y la Asociación de Municipales del Ecuador.

 

La inauguración se desarrollará a partir de las 09h00 en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

 

 

Después de esa capacitación, los nuevos mandatarios seccionales podrán mejorar la capacidad institucional de los GAD y fortalecer su liderazgo, recibir recursos y herramientas necesarias para la realización de una gobernanza local eficiente, asumir con eficacia las nuevas competencias de su rol, y reconocer la importancia del cumplimiento de planes y programas de gobierno (Plan Nacional para el Buen Vivir), presupuestos y rendición de cuentas.

 

Los organizadores de este programa de capacitación esperan realizar 16 talleres en gobernanza local para alcaldías y prefecturas y 38 talleres en gobernanza local para las juntas parroquiales.

 

Los talleres se cumplirán desde el mes de mayo hasta octubre del 2014 y contarán con la participación de 50 autoridades electas por cada taller.

 

En el acto inaugural estarán presentes el presidente de la República, Rafael Correa Delgado; el presidente del CNE, Domingo Paredes; el secretario de SENPLADES, Pabel Muñoz; el Ministro de Talento Humano y rector encargado del IAEN, Guillaume Long, además de algunos ministros de Estado que tienen articulación con los gobiernos seccionales, entre otros funcionarios con competencia nacional o local.

 

De acuerdo a la información oficial, la presencia de alcaldesas, alcaldes, prefectas, prefectos y presidentas y presidentes de juntas parroquiales es fundamental para el buen inicio de su gestión local.

 

FUENTE:

Manuel Sánchez Anchundia, Responsable (e) de comunicación del CNE-Manabí.

Portoviejo, abril 10 de 2014.