Celebraciones por aniversario de Jaramijó

El cantón manabita cumple 16 años de independencia política y la Administración municipal ha organizado un extenso programa de actos públicos que incluye premiación de méritos.

Funcionarios municipales de Jaramijó (Ecuador) desfilan con su reina por el aniversario de su cantón (2013).
Del año 2013: Desfile de funcionarios municipales con su reina.

La Administración municipal de Jaramijó ha preparado varios eventos para festejar los 16 años de vida del cantón, que se cumplen el día lunes 28 de abril. Para su pueblo, esa gesta histórica es un acto de independencia política que merece celebrarse con solemnidad.

 

“Invitamos a la ciudadanía (a) que nos acompañen y que celebremos con civismo estos 16 años de independencia política; y, que a través de esta celebración, demostremos nuestro amor a Jaramijó”, exhortó la alcaldesa Patricia Moncayo.

 

Las actividades comenzarán el día lunes 21 de abril con una misa de acción de gracias en la que participarán los mandatarios cantonales, los funcionarios públicos a cargo de las dependencias municipales y gubernamentales, los mandatarios provinciales y de otros cantones expresamente invitados, y los mandantes del Cantón Jaramijó que voluntariamente decidan acudir al evento.

 

El martes 22 de abril se realizará una minga comunitaria de limpieza, pintada de bordillos y colocación de banderines.

 

El miércoles 23 de abril habrá una exposición de Arte y Arqueología concernientes al cantón cumpleañero, que dará relevancia al arte pictórico y la riqueza arqueológica jaramijenses. Este evento se llevará a efecto en la Calle Primero de Enero a partir de las 09h00.

 

El jueves 24 de abril se realizará la actividad llamada “Empodérate de lo Nuestro”, que incluye presentaciones artísticas del grupo vacacional de danza del Municipio. Tendrá lugar en la Calle Primero de Enero a partir de las 10h00.

 

El viernes 25 de abril se realizará la actividad de “Juegos Tradicionales”, oportunidad para revivir ciertas costumbres lúdicas sociales del cantón, como el juego con trompos, la carrera de ensacados, la habilidad de mantener por más tiempo un huevo en una cuchara que se sujeta con los dientes mientras se corre o baila, etc.

 

Escuelas y colegios de Jaramijó (Ecuador) desfilan conmemorando el aniversario 15 de su cantón (2013).
Los planteles educativos participaron en las celebraciones de 2013.

El sábado 26 de abril se realizará la elección de la reina y la niña reina del cantón, un evento que contará con la participación de artistas e invitados especiales.

 

El lunes 28 de abril será el desfile cívico cultural, que contará con la participación del público, grupos culturales y delegaciones de instituciones oficiales, gremios empresariales y organizaciones sociales diversas.

 

Condecoraciones

 

Luego de todo lo anterior, el Concejo municipal se reunirá en sesión solemne con el público y los invitados al palacio del Municipio. Allí se pronunciarán los discursos de rigor y se reconocerán y premiará a las personas que el último año han contribuido extraordinariamente para el adelanto y bienestar del pueblo de Jaramijó.

 

Mérito 28 de Abril – Ministro del Interior, José Serrano

Mérito Cívico – Párroco Abderson Verduga Conforme

Mérito Artístico Musical – Banda Sinfónica Infantojuvenil – Prof. Carlos Durango

Mérito Empresarial – Representante del Astillero

Mérito Educativo – Mercedes Cedeño Cedeño

Mérito Deportivo – Edwin Macías Murillo

Mérito Estudiantil – Cristian Mero Anchundia – Luis Felipe Chávez

Mérito Eficiencia Municipal – Felicidad del Rosario Delgado

Mérito Pescador – Marina Delgado

Mérito Especial - Luis Benítez Bailón.

 

FUENTE:

Unidad de Comunicación Social del GADC de Jaramijó.

Abril 09 de 2014.