Gestión de puertos estatales se centraliza

Desaparecen las autoridades portuarias autónomas y son reemplazadas por gerencias dependientes de una Subsecretaría de Puertos y del MTOP.

El Gobierno nacional de Ecuador, mediante Decreto Ejecutivo 287 del 3 de abril de 2014, suscrito por el presidente Rafael Correa, cambió la estructura orgánica administrativa de los puertos estatales. La Autoridad Portuaria autónoma de cada puerto es reemplazada por una gerencia dependiente de una Subsecretaría de Puertos recién creada y dependiente a la vez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

 

Ecuador tiene cuatro puertos mercantes internacionales (Guayaquil, Puerto Bolívar, Esmeraldas y Manta), que hasta antes de la vigencia del Decreto 287 eran gestionados en cada caso por una Autoridad Portuaria dirigida por un Directorio conformado por delegados del Gobierno nacional, entre estos el delegado del presidente de la República que lo presidía.

 

Esos directorios tenían autonomía administrativa que competía entre ellos. Inclusive, antes del gobierno actual, en cada directorio había delegados de los gremios empresariales privados de la región a la que pertenece cada puerto.

 

Al iniciar este fin de semana su estancia de dos días en el Cantón Paján de la provincia de Manabí, el presidente Rafael Correa, en un diálogo con periodistas, anunció la expedición del Decreto aludido y criticó la competencia que había en los puertos ecuatorianos, siendo entidades del mismo Estado.

 

Fue muy claro al señalar que desaparece la figura de las autoridades portuarias. En la nueva estructura de puertos hay una sola autoridad que es el MTOP y una sola gerencia por puerto que debe buscar la eficiencia y la especialización, todo enmarcado en el Plan Estratégico de Movilidad, PEM.

 

El presidente Rafael Correa Delgado (c), de Ecuador, entrevistado por periodistas durante una visita de trabajo del mandatario al Cantón Paján.
El presidente Rafael Correa anunció en Paján la reforma a la estructura orgánica administrativa de los puertos estatales. Lo hizo en una rueda de periodistas, antes de instalarse la reunión del Gabinete itinerante.

Reconoció que el puerto de Manta es el mejor por su calado y se complementa con la plataforma logística, Refinería del Pacífico y obras viales, lo que facilitará el proceso de concesión -como proyecto estratégico- que se está llevando a cabo entre el MTOP y la hasta ayer Autoridad Portuaria de Manta (APM).

 

El Presidente señaló que, mientras finalice este proceso, el Estado invertirá 110 millones de dólares en mejorar la infraestructura de los muelles del puerto de Manta, para aumentar su operatividad y hacerlo más atractivo al operador privado.

 

FUENTE:

Unidad de comunicación social del puerto de Manta, tomado de su sitio web.

MANTA, abril 04 de 2014.

 



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