Bambú en vez de palma el Domingo de Ramos

Los ramos los proveerá gratuitamente en las iglesias el Gobierno de la provincia de Manabí, mediante voluntarios de las comunidades adyacentes.

El Gobierno provincial de Manabí, a través de su Dirección de Gestión Ambiental, entregará ramas de bambú a feligreses manabitas para el rito tradicional del día Domingo de Ramos. Este acto tiene el propósito de contrarrestar el uso de ramas de la Palma de Cera, que está a punto de extinguirse en la provincia.

 

Este es el cuarto año consecutivo que la institución provincial de Manabí trabaja en esta campaña ambiental de preservación de la Palma de Cera, que de llegar a desaparecer terminaría también con el hábitat del loro orejiamarillo, cuya sobrevivencia depende de las palmas; porque no solo anida en agujeros de sus troncos, sino que también se alimenta con sus frutos. En las palmeras también viven pericos.

 

El año anterior el Gobierno de Manabí, con el prefecto Mariano Zambrano y técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental al frente, entregó cerca de 6 mil ramas de bambú. Este año se ha proyectado entregar similar cantidad, en coordinación con personas naturales y jurídicas que se unen a esta acción ambiental.

 

La Palma de Cera ha sido utilizada tradicionalmente como símbolo de religiosidad, y lo que se busca ahora es que esta especie sea remplazada por especies alternativas. La campaña nacional está liderada por el Ministerio del Ambiente y otras entidades públicas, como la Policía Nacional, además de instituciones privadas.

 

Composición fotográfica por la preservación de la Palma de Cera en la provincia de Manabí, Ecuador.
Mensaje promocional a favor de la Palma de Cera.

En el caso del Gobierno de Manabí, que lleva cuatro años trabajando en la campaña de preservación de la Palma de Cera, impulsa el uso de las ramas de bambú por ser una especie a la que puede darse muchas utilidades, como sembrarla en jardines o utilizarla como elemento ornamental en oficinas y dentro de las viviendas.

 

Esta vez, como en las anteriores oportunidades, la entrega se hará desde las 07h00 del Domingo de Ramos en la entrada a los templos, y estará a cargo de voluntarios en cada población. Los interesados en unirse a esta campaña pueden comunicarse con la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno de Manabí, ubicada en el sexto piso del edificio La Previsora, o escribir al correo electrónico ambiente@manabi.gob.ec

 

FUENTE:

Gobierno de la provincia de Manabí, tomado de su sitio web.

MANTA, abril 04 de 2014.