Revisaron proyecto vial Manta Manaos

Legisladores de Ecuador y Brasil se reunieron en Manta con representantes del gobierno nacional y empresarios locales inmersos en este tema.

Legisladores de Ecuador y Brasil se encontraron el jueves 03 de abril en la ciudad de Manta con el propósito de revisar el proyecto vial multimodal Manta – Manaos que impulsan los gobiernos de ambos países. Al encuentro también concurrieron delegados del Ejecutivo ecuatoriano y algunos empresarios de la urbe anfitriona.

 

Esta reunión la organizó el Grupo de Parlamentarios Promotores de Amistad entre Ecuador y Brasil, que preside la asambleísta de la República por Manabí, Verónica Rodríguez.

 

La cita también sirvió para tratar de fortalecer la relación comercial entre los dos países y que los indicadores de exportación de Ecuador a Brasil se incrementen progresivamente en los siguientes años, con énfasis en productos como el camarón y el atún de los cuales Manta exporta en volúmenes altos.

 

Para el legislador ecuatoriano Carlos Bergmann esta reunión fue importante para generar sinergias entre los sectores públicos y privados, y sobretodo consolidar la nueva matriz productiva del Ecuador.

 

El asambleísta afirmó: "Que el Atlántico y el Pacífico dinamicen las economías locales mediante la apertura de nuevos mercados; aquello generará nuevas plazas de empleo para los manabitas y ecuatorianos, pues concretándose el proyecto Manta-Manaos, Brasil y Latinoamérica tendrían una conexión más directa con Asia, gracias a nuestra privilegiada posición geoproductiva."

 

De enero a noviembre de 2013 Ecuador exportó a Brasil el equivalente a 125.323.398 de dólares, según el Instituto de Promoción de Exportación e Inversiones, PROECUADOR. Para que esta cifra crezca positivamente para Ecuador, es necesario incrementar la conectividad generando una ruta alternativa de carga y así reducir los costos y tiempos.

 

Encuentro interparlamentario Ecuador - Brasil por el proyecto vial multimodal Manta - Manaos. Manta, Ecuador.
El encuentro interparlamentario Ecuador - Brasil por el proyecto vial multimodal Manta - Manaos.

 

El evento contó con la presencia de representantes de los ministerios de Comercio Exterior y de Transporte y Obras Públicas, quienes ratificaron el apoyo del gobierno ecuatoriano para que la producción y la productividad se consoliden a través de este proyecto comercial, cuyo eje vial representa aproximadamente 1.000 kilómetros de carretera, con una inversión de 1,3 mil millones de dólares.

 

FUENTE:

Asistente de Comunicación Social del asambleísta Carlos Bergmann Reyna.

MANTA, abril 03 de 2014.