Recuentan votos para dilucidar impugnaciones

La Junta Provincial Electoral de Manabí conoce los últimos cuestionamientos al resultado de escrutinios y se apresta a proclamar los mandatarios seccionales electos por voto popular.

Junta Provincial Electoral de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
La Junta Provincial Electoral en el último reconteo de votos.

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Manabí se reunió en sesión extraordinaria el día jueves 03 de abril, para conocer las impugnaciones presentadas por varias organizaciones políticas de la provincia que están inconformes con algunos resultados de los escrutinios para las dignidades de alcaldes, concejales urbanos y juntas parroquiales de los cantones El Carmen, Pichincha y 24 de Mayo.

 

La Junta dispuso que en las instalaciones del auditorio "Francisco Moreira Murillo" se verifique la validez de actas y se haga reconteo de votos de varias juntas receptoras que previamente fueron impugnadas por candidatos y dirigentes políticos que dijeron sentirse perjudicados con los resultados anunciados originalmente.

 

El resultado que se obtenga de esta verificación y reconteo será ingresado al sistema informático del Consejo Nacional Electoral y luego la JPE notificará de ello a los sujetos políticos en sus respectivos casilleros.

 

Con ello, el presidente de la JPE, Alex Zambrano Bazurto, ratificó la transparencia con que viene actuando este cuerpo colegiado, respetando la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

 

Verificación de actas electorales y reconteo de votos en la Junta Provincial Electoral de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Momento en que se abrieron los paquetes de actas y votos, para verificación y reconteo.

La JPE de Manabí todavía no ha podido proclamar resultados definitivos de las elecciones seccionales celebradas el domingo 23 de febrero de este año, en espera de despejar las dudas expresadas por varios actores políticos con respecto al resultado arrojado por los escrutinios, aparte de que en dos casos (Parroquia La Unión de Jipijapa y Cantón Pedernales) tuvo que repetir las elecciones por anomalías ocurridas en la primera elección.

 

Sobre todo, hay expectativa por conocer la adjudicación de escaños para los concejos municipales y las juntas parroquiales rurales.

 

La posesión de los nuevos mandatarios seccionales, de conformidad con la Ley de Elecciones, debe hacerse el día miércoles 14 de mayo de 2014.

 

FUENTE:

Manuel Sánchez Anchundia,

Responsable (e) de Comunicación del CNE-Manabí.

Portoviejo, abril 03 de 2014.