El examen ENES para estudiar en universidades

Más de 300 mil estudiantes de Ecuador acaban de someterse al Examen Nacional para la Educación Superior, requisito indispensable para optar una universidad pública.

Estudiantes ecuatorianos del nivel básico durante el examen ENES para ingresar a la universidad. Quito, Ecuador.
En la prueba ENES, el sábado en Quito.

Un total de 322.599 estudiantes ecuatorianos rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) este sábado 29 de marzo, en 531 recintos académicos a escala nacional y en siete recintos ubicados en el exterior con 11.000 personas asignadas para llevar a cabo la jornada.

 

Esta es la sexta vez que se realiza el ENES en Ecuador, y es la primera vez que se toma el examen obligatoriamente a todos los estudiantes de tercer año de bachillerato que quieran acceder a universidades públicas del Ecuador, señaló María del Pilar Troya, secretaria general de Educación Superior durante una conferencia de prensa realizada horas antes de iniciar la jornada de exámenes, a las 10h00 locales.

 

Troya indicó que es la segunda vez que se toma el ENES a estudiantes ecuatorianos en el exterior. Un total de 418 estudiantes que viven en España, Estados Unidos, Italia y Perú rindieron el examen en recintos ubicados en esos lugares.

 

El ENES es un instrumento que sirve para medir aptitudes y no conocimientos. Además, es necesario para saber qué está pasando en los colegios, agregó por su parte Freddy Peñafiel, viceministro de Educación.

 

“Este es un hecho inédito y un momento histórico en el país, porque este examen se realiza en igualdad de condiciones”, acotó Peñafiel, al indicar que esta es la oportunidad de que los jóvenes puedan acceder a la universidad pública, e incluso para las nuevas universidades públicas que en este año abrirán sus puertas.

 

Al haber un incremento de bachilleres que rindieron el examen en este año, se realizó una diversificación del examen, para evitar el plagio, explicó Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

 

A partir de la cuarta semana de abril se publicarán los resultados del ENES y podrán postular a la carrera de su elección. Desde la segunda semana de mayo se asignarán los cupos y desde la tercera semana de mayo se podrán repostular.

 

Los estudiantes que quieran acceder a la educación superior pública deberán continuar con el proceso del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), mientras que para quienes deseen vincularse a las universidades autofinanciadas y cofinanciadas no es necesario ni obligatorio continuar con el proceso del SNNA, puesto que ellos deberán realizar el procedimiento de admisión regular que solicitan esas instituciones educativas.

 

FUENTE:

Andes, Agencia Pública de Noticias.

Quito, DM, marzo 29 de 2014.