Cómo negocia Ecuador con la Unión Europea

El presidente Rafael Correa da algunas pistas, mientras los empresarios de Manta esperan que el acuerdo sea suscrito antes de las próximas elecciones del Parlamento Europeo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que se está discutiendo el tema de “umbrales” y “temporalidad” para la apertura de las empresas europeas a participar en el sistema de compras públicas que tiene el gobierno.

 

Desde el lunes, en la ciudad portuaria de Manta, cinco comisiones formadas por delegados de Ecuador y de la Unión Europea realizan la segunda ronda de negociaciones para lograr el acuerdo multiparte con el bloque europeo.

 

El mandatario recordó que Colombia y Perú ya firmaron un tratado de libre comercio con la Unión Europea. “Si me piden de que no haya ningún riesgo, eso es imposible…, siempre hay riesgos, hay que medir los costos versus los beneficios”, dijo.

 

El Jefe de Estado indicó que así como rechazan el “bobo aperturismo”, también rechaza el “bobo proteccionismo”. En ese sentido se están poniendo umbrales para las compras públicas, por ejemplo de 700.000 (dólares) para arriba pueden participar las empresas europeas en iguales condiciones que las nacionales.

 

Son pocas las empresas que pueden participar en negocios de más de ese valor (700 mil dólares) y ese monto va a ir bajando con el tiempo hasta llegar a niveles como Colombia o Perú que están en los 225 mil dólares, dijo el presidente.

 

Las empresas nacionales tendrán ese tiempo para ser competitivas, porque si una compañía europea que produce sus productos con sus costos de mano de obra, transporte, etc, y más barato que en Ecuador eso sí es ineficiencia. “Sé que en este momento no estamos preparados y estamos peleando umbrales y temporalidad”.

 

Tercera jornada

 

En la tercera jornada de labores de este miércoles las comisiones analizaron el acceso a mercado para bienes industriales, reglas de origen, contratación pública y de acceso a mercado para bienes agrícolas.

 

Negociadores de una ronda entre Ecuador y la Unión Europea. Manta, Ecuador.
Parte de los negociadores que participan en la ronda celebrada en la ciudad de Manta. Fotógrafo: Douglas Armijos, Andes.

La mesa de Jefes Negociadores alcanzó acuerdos significativos en varios textos con precisiones fundamentales; sin embargo, aún no se han cerrado compromisos, ni materias difíciles que se deben continuar discutiendo, precisó el jefe Negociador por Ecuador, Roberto Betancourt.

 

Andrés Icaza, del IEPE (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual) y Karol Chehab, representantes del Ministerio de Agricultura realizaron las contrapropuestas a las recomendaciones formuladas en la primera ronda de negociaciones desarrolladas a inicios de año en Bruselas.

 

Líder Vélez, gerente de Anecafé, precisó que el 70 por ciento de las exportaciones de café soluble tienen como destino el mercado de Alemania y Polonia, principalmente. De ahí radica la importancia de tener el acuerdo con los europeos. La razón de la urgencia radica en que Colombia y Perú ya tienen un tratado y nos pondría en desventaja.

 

Carlos Calero, industrial pesquero, precisó que ellos colocan a través de 12 empresas empacadoras pescado al mercado europeo en el orden de los 600 millones de dólares y esperan que el acuerdo sea suscrito antes de las elecciones del parlamento europeo en mayo próximo, que podría traer retrasos en su aprobación.

 

FUENTE:

ANDES, Agencia Pública de Noticias.

Guayaquil, marzo 27 de 2014.