Solca hace campaña contra el cáncer

Especialistas de la institución instruyen sobre acciones preventivas o curativas a empleados de oficinas públicas en la ciudad de Portoviejo, capital de Manabí.

Empleados de la Administración Pública provincial de Manabí, Ecuador, se instruyen sobre el cáncer en la Gobernación de la Provincia.
Empleados de la Administración Pública provincial se instruyen sobre el cáncer.

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) de la provincia de Manabí despliega en estos días una campaña de prevención contra el cáncer en diversas instituciones públicas. Ha empezado por la Gobernación provincial, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, entre otras dependencias de la Administración Pública nacional.

 

La campaña apunta claramente a conseguir que los empleados en esas dependencias tomen precauciones para evitar la enfermedad o hagan lo correcto para combatirla cuando todavía se está a tiempo. El mensaje de la campaña cubre a toda la familia.

 

Explicando un poco qué es el cáncer, el médico Byron Figueroa, de SOLCA, dice: “Es la proliferación incontrolada de las células que empiezan a crecer de forma desorganizada y da lugar a una numeración maligna.”

 

Por su parte, Katty Macías, una licenciada en salud que también sirve en SOLCA, recomendó: “Hagan eco de la vacuna del virus del papiloma humano (hpv), que protege a la persona de infecciones futuras por los tipos de alto riesgo que pueden conducir al cáncer.”

 

Vacunación preventiva

 

La vacuna que protege de infecciones cancerígenas es llamada Gardasil, que se consigue a un costo de 77 dólares por dosis, requiriéndose un total de 4 dosis que suman en total 308 dólares el tratamiento completo. Existen 4 etapas en la vacunación, clasificadas en 6, 11,16 y 18 cada una y pueden acceder a esta vacuna hombres y mujeres desde la edad de 9 a 26 años.

 

FUENTE:

Mariuxy Macías,

Comunicadora social de la Gobernación de Manabí.

Portoviejo, marzo 19 de 2014.