Verificaron contenido de paquetes electorales

La Junta Provincial Electoral de Manabí abrió en público el material electoral de 73 juntas receptoras de votos de Junín y Olmedo, embalados sin las formalidades de ley.

Escrutinio de las elecciones del domingo 23 de febrero en Manabí, Ecuador.
El escrutinio prosigue en el CNE de Portoviejo.

En el transcurso de una sesión plenaria, la Junta Provincial Electoral de Manabí abrió los paquetes electorales de setenta y tres kits pertenecientes a los cantones Junín (40) y Olmedo (33), donde no se cumplió el protocolo correspondiente al cierre de las juntas receptoras del voto y al empaquetamiento de las actas de escrutinio y las respectivas papeletas de votación.

 

La apertura de los paquetes se hizo el viernes 7 de febrero en curso, al medio día, en presencia de la Notaria pública primera del Cantón Portoviejo, María Verónica Sabando Mendoza, y de representantes de organizaciones políticas que participaron en las elecciones del domingo 23 de febrero. También estuvieron presentes algunos reporteros de medios de comunicación de masas, acreditados para el efecto.

 

Los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), Delegación provincial de Manabí, igual que los testigos, únicamente verificaron el contenido físico de los paquetes pero no la información contenida en las actas ni la cantidad ni el estado de las papeletas de votación.

 

Esta verificación obedece a que el día de las elecciones seccionales, el domingo 23 de febrero de 2014, los responsables de las 73 juntas receptoras del voto aquí aludidas no pudieron cumplir las formalidades legales previstas para el cierre del escrutinio y el empaquetamiento de las actas y los votos correspondientes, por cuanto personas ajenas a ese acto provocaron desmanes que obligaron a una clausura intempestiva del proceso electoral en el lugar donde se hallaban esas juntas.

 

Verificación pública del contenido de paquetes electorales irregulares de Junín y Olmedo, cantones de la provincia de Manabí, Ecuador.
Instante de la verificación del contenido de los paquetes electorales de Junín y Olmedo.

Una vez realizada la verificación del contenido de los paquetes, la Junta Provincial Electoral dirigida por Alex Zambrano Bazurto tomará la resolución valedera en derecho, para posteriormente realizar el reconteo de los votos de estos cantones.

 

Mientras tanto, se continúa con el reconteo y verificación de las actas inconsistentes correspondientes al escrutinio para la dignidad de alcaldes de los cantones Manta y Portoviejo, lo que se prevé culminar en pocas horas más, para seguidamente realizar la misma tarea con las actas que contienen los resultados electorales para las dignidades de concejales urbanos, de acuerdo al cronograma establecido.

 

FUENTE:

Manuel Sánchez Anchundia,

Responsable (e) de Comunicación del CNE-Manabí.

Portoviejo, marzo 07 de 2014.