Reconteo de votos en actas dudosas de Manabí

La Junta Provincial Electoral ha recontado las cantidades registradas en actas con aparente inconsistencia numérica, pero la información no precisa cuál es el resultado del recuento.

Recinto de reconteo de votos en la Delegación provincial del CNE en Portoviejo, Manabí, Ecuador.
Uno de los recintos habilitados por el CNE-Manabí para recontar votos en actas cuestionadas.

Para verificar que los totales de votos sumados durante el escrutinio se corresponden fielmente con la voluntad de los electores expresada en las urnas el domingo 23 de febrero de 2014, la Junta Provincial Electoral de Manabí ha recontado la votación registrada en actas con aparente inconsistencia numérica, según reveló el jueves de esta semana un boletín de prensa de la Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

El boletín añade que pese a los inconvenientes opuestos por el fallo del sistema informático utilizado en el escrutinio, la Junta Provincial Electoral puso especial énfasis en recontar en las actas dudosas donde se registra la contabilidad de votos para el mandato de prefecto y viceprefecta, tarea que culminó en la noche del miércoles recién pasado. El boletín no dice, sin embargo, si las supuestas inconsistencias fueron ratificadas o desvanecidas.

 

Desde el jueves 6 de marzo y cumpliendo con el cronograma elaborado para tal fin, se inició el reconteo de actas de cada uno de los cantones, para luego proceder al procesamiento respectivo y con ello en corto tiempo poder realizar la adjudicación de escaños municipales y parroquiales.

 

Mesa de reconteo de votos en actas cuestionadas. Portoviejo, Manabí, Ecuador.
Reconteo manual de votos en Manabí.

Apertura de paquetes electorales

 

El pleno de la Junta Provincial Electoral de Manabí, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales resolvió proceder a la apertura de los paquetes electorales de 63 kits pertenecientes a los cantones Junín y Olmedo.

 

Este acto se cumplirá este día viernes 07 de marzo a partir de las 10h00 en las bodegas de urnas del Consejo Nacional Electoral, Delegación Manabí, en presencia de un notario público que dará fe de todo lo actuado en lo referente a la verificación de los documentos y materiales electorales que se encuentran en cada uno de los paquetes a ser analizados.

 

Esa verificación, empero, no incluye sufragio alguno, sino únicamente el contenido de los paquetes, aclara el boletín.

 

El presidente de la Junta Provincial Electoral de Manabí, Álex Zambrano, estableció que en la verificación también se contará con la presencia de los representantes legales de las organizaciones políticas y los reporteros de los medios de comunicación de masas, que serán acreditados una hora antes de la señalada para la diligencia de verificación.

 

FUENTE:

Manuel Sánchez Anchundia,

Responsable (e) de Comunicación del CNE-Manabí.

Portoviejo, marzo 06 de 2014.