Curso virtual sobre innovación educativa

Son cinco módulos sobre Innovación y Tecnologías de Información y Comunicación en procesos educativos, dirigidos a docentes de educación inicial, general básica y bachillerato.

Fundación Telefónica inicia su proceso de formación gratuita con el curso de “Innovación educativa a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”, dirigido a docentes de educación inicial, general básica y bachillerato, de instituciones públicas o privadas.

 

El curso tiene como objetivos identificar y aplicar métodos para incentivar la creatividad e innovación en las aulas; además, desarrollar una actitud positiva en cuanto a la adopción de las TIC en el ámbito educativo.

 

Está compuesto por tres módulos sobre las TIC y dos sobre Innovación, en distintos niveles básico, medio y avanzado. Para determinar el nivel de ingreso, los participantes podrán acceder a una prueba de medición de competencias.

 

Cada módulo está diseñado para realizarse durante 9 semanas o 40 horas de estudio. Las inscripciones están abiertas a partir del 24 de febrero al 9 de marzo, para la primera convocatoria que iniciará el 17 de marzo. El resto de convocatorias programadas para este año 2014 serán en los meses de junio, septiembre y diciembre.

 

Los contenidos de este curso fueron elaborados por Fundación Telefónica, con base en la experiencia de más de una década en la capacitación a docentes en Iberoamérica, en el uso de las TIC en procesos de enseñanza – aprendizaje. El curso tiene como eje principal el dinamismo, pues se contará con video de presentación, contenido multimedia, autoevaluación, actividad práctica, información bibliográfica y enlaces recomendados.

 

El proceso de aprendizaje de los docentes contará con la tutoría virtual y aval académico de las instituciones de educación superior: Universidad Casa Grande y Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

 

Contenidos de los módulos

 

Dentro del módulo TIC básico se aprenderá sobre la alfabetización digital y ofimática básica, buscar y encontrar experiencias educativas en la red, cambios en la programación didáctica, y el aprendizaje colaborativo.

 

Durante el módulo TIC medio se recibirá aplicaciones prácticas del uso de las Tecnologías, actividades informacionales en red, webquest y cazas del tesoro; experiencias de planificación didáctica; conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar; aprendizaje por proyectos.

 

Invitación de Telefónica Ecuador a curso virtual de innovación educativa. Quito.
Invitación de Telefónica a los educadores ecuatorianos.

En el módulo TIC avanzado se verá la alfabetización digital Google Drive, diseño de experiencias informacionales en red, diseños de rúbricas para evaluar; conocimiento tecnológico, pedagógico y curricular; creación de experiencias educativas, modelo de aprendizaje colaborativo.

 

En los módulos Innovación básica y medio

 

Los módulos sobre innovación le darán pautas al docente de cómo y cuándo ser innovador, e implementar nuevas ideas dentro del aula, mediante el “Learning by doing” y a su vez le abre el camino para potenciar su creatividad en las acciones aplicadas con sus estudiantes, y todo esto en conjunto con el uso de las tecnologías móviles, las mismas que generan en el educando el deseo y el empoderamiento del aprendizaje, además de potenciar sus inteligencias múltiples.

 

Enlaces

Web: www.fundaciontelefonica.com.ec

Facebook: https://www.facebook.com/fundaciontef.EC

Twitter: @fundaciontef_ec

Youtube: http://www.youtube.com/FundTelefonicaEC

 

FUENTE:

Fundación Telefónica Ecuador.

Quito, marzo 06 de 2014.