Aprenden a usar software antiplagio

Es un programa informático de uso obligatorio en las universidades ecuatorianas, mediante el cual se evita aprobar tesis de grado elaboradas a partir de copiar a terceros.

Para cumplir con la capacitación de los docentes en cuanto al manejo de la herramienta de Control de Similitud y Coincidencia (Urkund – Antiplagio), que ya está puesta en marcha en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), el Vicerrectorado Académico programó un cronograma de capacitación para las diferentes unidades docentes a su cargo, en las que el Galo Intriago, ingeniero de sistemas y administrador del Control de Similitud y Coincidencia, fue el encargado de dar las directrices necesarias para el manejo de esta herramienta digital.

 

Las capacitaciones se programaron según un calendario que previamente fue enviado a cada unidad académica, distribuyéndose por áreas del conocimiento (Especialidades médicas, áreas administrativas y contables, ciencias sociales y ciencias e ingenierías), y se desarrollaron desde el jueves 20 hasta el viernes 28 de febrero del año que transcurre, en los horarios que cada Facultad coordinó.

 

Cabe mencionar que el programa fue dado a conocer el pasado 14 de enero del presente año por parte de Carlos Andrade, ingeniero y funcionario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación (Senescyt), a los docentes de las facultades y extensiones de la Uleam que se encargarán de ingresar datos referentes a los trabajos de investigación o tesis de grados y cargarlos al sistema informático de la Senescyt.

 

Galo Intriago, ingeniero informático, capacita a docentes de la Uleam en el uso de software antiplagio. Manta, Ecuador.
Docentes de la Uleam y su instructor Galo Intriago.

El Urkund

 

Este sistema se encarga de revisar el documento de tesis, comparándolo con la base de datos para evitar el plagio. Para esto, una vez que el estudiante envía sus documentos de tesis al software, éste devuelve una respuesta con un porcentaje de similitud que debe ser analizado por el director de la tesis del alumno, para que se haga la respectiva corrección y recomendaciones pertinentes previas a la sustentación del trabajo.

 

Urkund es de origen sueco y será utilizado de manera obligatoria por todas las universidades del país, así como por todos los docentes de las instituciones de educación superior.

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador Social de la Uleam de Manta.

Marzo 05 de 2014.