Cuba capacita a docentes de Uleam

Numerosos maestros siguen un doctorado PhD en la Universidad Oscar Lucero y esta semana una docente cubana compartió sus conocimientos pedagógicos en Manta.

María de los Ángeles Mariño Sánchez, docente cubana que capacita en la Uleam de Manta, Ecuador.
María de los Ángeles Mariño Sánchez, maestra cubana.

Siguiendo los lineamientos académicos impuestos por los organismos estatales encargados de evaluar y normar el desempeño de las universidades ecuatorianas, los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y de Marketing de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en Manta, acaban de recibir capacitación de una maestra cubana especializada en “Didáctica de Educación Superior y la Profesionalización Pedagógica del Docente Universitario.”

 

La capacitación corrió a cargo de María de los Ángeles Mariño Sánchez, una doctora de nacionalidad cubana, especialista en procesos educativos, pedagógicos, investigativos y sociales. En sus clases explicó la diferencia entre los procesos educativos y pedagógicos.

 

El acto tuvo lugar en el auditorio de la Facultad mencionada, el día miércoles 26 de febrero durante la tarde.

 

Pedro Quijije, decano de la Facultad, manifestó que este esfuerzo de capacitación es un proceso de socialización de las “atestaciones de investigaciones de los docentes de la Facultad y de la Universidad Eloy Alfaro”, que están realizando estudios de PhD en la Universidad Oscar Lucero de Cuba.

 

Maestros en la Facultad de Administración y Marketing de la Uleam de Manta, Ecuador, recibiendo capacitación de una docente cubana.
Profesores de Administración y Marketing de la Uleam.

Dado que existe poca visibilidad de estos trabajos de investigaciones, Quijije dijo que es una oportunidad para que los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas conozcan “los trabajos de investigación que los doctorantes estamos realizando para el fortalecimiento de la labor docente.

 

Por ejemplo –comparó Quijije-, tenemos un Facultad en Ciencias de la Educación, donde hay especialistas en Pedagogía, pero hay otras facultades que son técnicas. “Nosotros estamos aportando con investigaciones a la profesionalización del docente en carreras no pedagógicas.”

 

El decano afirmó que la capacitación vale al docente universitario, que debe asumir una actitud netamente académica: la docencia.

 

Hay un considerable grupo de docentes de la Uleam realizando grados de PhD en universidades de Cuba y Perú, donde empezaron sus estudios en el 2012 con la proyección de terminarlos en el 2015, inclusive.

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador Social de la Uleam de Manta.

Febrero 27 de 2014.