Posgrado a distancia de Ordenamiento Territorial

Organizado por la Fundación de Estudios Avanzados de Argentina, con un equipo docente multidisciplinario de varios países de América Latina y de España.

La Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires, Argentina, a través de su Programa Ambiente, Economía y Sociedad, anuncia el inicio del primer Curso Internacional de Posgrado de Ordenamiento Territorial, modalidad a distancia, del 11 al 16 de mayo de 2014.

 

El curso va dirigido a graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica del Ordenamiento Territorial con un enfoque interdisciplinario (ciencias básicas, aplicadas, sociales y humanas).

 

Los objetivos están trazados de modo que a la finalización del curso los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Ordenamiento Territorial.

 

Los directores de este evento académico son Horacio Fazio y Domingo Gómez Orea. La coordinación académica corre a cargo de María Teresa y Alejandro Gómez Villarino.

 

El equipo docente lo conforman FAZIO Horacio (Univ. de Bs. As.); FERNÁNDEZ Roberto (Univ. de Bs. As. y Mar del Plata); GÓMEZ OREA Domingo (Univ. Politécnica Madrid); GÓMEZ VILLARINO Alejandro (Univ. Politécnica de Madrid); GÓMEZ VILLARINO Teresa (Univ. Politécnica de Madrid); LENZI Marcelo (Univ. de Bs. As.); MUGURUZA MINAYA Luz Consuelo (Of. de Acondicionamiento. Territorial del Callao, Perú); PAUTA CALLE Fernando (Univ. de Cuenca, Ecuador); PEÑA CORTES Fernando Andrés (Univ. Católica de Temuco, Chile); RUBIO BLANCO Daniel (Univ. Politécnica de Madrid).

 

El contenido del curso se resume así: El Sistema Territorial (ST). Marco conceptual del Ordenamiento Territorial (OT). Marco legal e institucional del OT. Contenido y metodología general para elaborar un plan de OT. Análisis y diagnóstico del ST 1 (por subsistemas). Análisis y diagnóstico del ST 2 (integrado). Prospectiva del ST: formulación de escenarios. Planificación territorial: Imagen objetivo y medidas; Normativa y Programación. Gestión territorial. Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plan. Presentación resumida de dos planes significativos de Ordenamiento Territorial. El OT en

 

Planeta Tierra.

Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

 

La metodología a emplearse: El curso de 20 clases se dicta a distancia mediante nuestro Campus Virtual donde se irán incorporando 2 clases semanales.

 

En el proceso de evaluación deberán presentarse los resúmenes de las clases y resolver un caso práctico de Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Para acceder a la certificación de aprobación del curso, los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de clase y resolver un caso práctico de Ordenamiento Territorial.

 

El curso contempla una carga de 100 horas calificables para acreditar en universidades (maestrías, doctorados) y Administración Pública.

 

El Curso integra la Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública Argentina (INAP).

 

Por cierto, el curso tiene costo. Residentes en Argentina: un pago de $2.900 pesos (o en dos cuotas de $1.550). Residentes en otros países: 400 dólares.

 

Información adicional puede obtenerse a través del sitio en internet: www.programa-ambiente.com.ar

 

FUENTE:

Fundación de Estudios Avanzados.

Buenos Aires, Argentina. Febrero 26 de 2014.