Va despejándose incertidumbre de ganadores

El escrutinio oficial de las elecciones seccionales del domingo 23 de febrero muestra cómo quedaría conformada la cúpula de la administración pública autónoma provincial.

Hasta las 18h00 de ayer (lunes 24 de febrero) los nuevos mandatarios seccionales que ejercerán como prefecto y alcaldes de Manabí estaban prácticamente definidos, una vez que se había computado la mayoría de los votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Faltaba solamente corroborar la tendencia a favor de los candidatos cuya votación escrutada los perfila como alcaldes electos.

 

De acuerdo a esos resultados, el prefecto sigue siendo Mariano Zambrano Segovia (Alianza País-Unidad Primero), que hasta ese momento sumaba 240.213 votos (56.67% del total), siguiéndole Jorge Luis Pérez (Avanza) con 71.641 (16.90%) y Jaime Cedeño (Suma) con 65.921 (15.55%).

 

Los alcaldes electos, son:

 

Ramón Vicente Cedeño Barberán (Suma), de 24 de Mayo.

 

Francisco Ramón González Álava (Suma), de Bolívar (reelecto).

 

Deyton Alcívar (Avanza), de Chone.

 

Eduardo Cedeño Mendoza (Avanza), de Flavio Alfaro.

 

Teodoro Andrade Almeida (Avanza), de Jipijapa.

 

Jorge Zambrano Cedeño (Suma), de Manta.

 

Galo Borbor Flores (Alianza País), de Paján.

 

Agustín Elías Casanova Cedeño (Suma), de Portoviejo.

 

Pacífico Zambrano Vaca (Avanza), de Rocafuerte.

 

Rossana Cevallos Torres (Alianza País), de San Vicente.

 

Manuel Gilces Mero (Socialista Frente Amplio), de Sucre.

 

El escrutinio de los otros cantones no había avanzado lo suficiente para definir ganadores.

 

En El Carmen, por ejemplo, había una diferencia muy estrecha favorable a

 

Hugo Cruz Andrade (Alianza País) sobre Rodrigo Mena Ramos (Unidad Primero).

 

En Jama la definición es entre Ángel Rojas (Alianza País) que esta primero y Humberto Dueñas (Socialista).

 

En Jaramijó despuntaban Bawer Bailón Pico (Socialista), Fabián Anchundia Delgado (Machete) y Pío Carrillo (Avanza), en ese orden.

 

La diferencia de votos entre Kléber Solórzano Villavicencio (Alianza País) y José Intriago (Avanza) era muy pequeña hasta ayer entre esos candidatos de Junín.

 

Ricardo Quijije Anchundia (Suma) y Washington Arteaga Palacios (Creo) estaban a pocos votos de diferencia por la alcaldía de Montecristi.

 

Una situación parecida ocurría entre los candidatos de Olmedo: Jacinto Zamora (Alianza País), Winston Mieles (Avanza) y Nilton Mieles (Creo), en ese orden.

 

El escrutinio de Pedernales mostraba primero a Gabriel Alcívar Robles (Socialista) y a Oscar Arcentales Nieto (Avanza) con la mayor cantidad de votos.

 

El caso es semejante en Pichincha, donde Nilo Álava Molina (Avanza) y Domingo López Rodríguez encabezan el resultado electoral, en ese orden.

 

En Puerto López, iniciando el escrutinio, aparecían Miguel Plúa Murillo (Avanza) y Javier Pincay Chancay (Pachakutik) a la cabeza de la votación.

 

Los votos de Santa Ana estaban sumando más para Fernando Cedeño Zambrano (Alianza País) y para Robert Cevallos Sornoza (Acción Cívica Ciudadana), en ese orden.

 

Finalmente, en Tosagua los primeros votos ponían encima a Leonardo Sánchez Lucas (Avanza), Elba González Álava (Socialista) y César Alvarado Giraldo (Alianza País), en ese orden.

 

MANTA, febrero 24 de 2014.