El drama de los lavadores de carros

“El Municipio es para ofrecer servicios, no para castigar a los ciudadanos”, reparó el exalcalde Jorge Zambrano al saber de humillaciones que esos obreros habrían sufrido de mano municipal.

Aquellas personas sencillas, de formación académica elemental y bajísimos ingresos económicos, que se ganan la vida lavando carros en dos de las calles que rodean la plaza cívica de Manta, han decidido apoyar con su voto el retorno de Jorge Zambrano Cedeño a la alcaldía, porque “La administración actual nos ve como delincuentes y nos mete presos”, según le confiaron al exalcalde durante un encuentro reciente.

 

Esos trabajadores, la mayoría jóvenes, conforman la Asociación de Lavadores y Cuidadores de Carros de la Plaza Cívica, donde por unos pocos dólares libran a los automovilistas de la fatigosa tarea de limpiar por fuera la carrocería de sus respectivos vehículos.

 

“La administración actual nos ve como delincuentes, como criminales, nos persiguen y muchas veces nos han metido presos, por el único pecado de ser pobres y ganarnos el pan de cada día lavando carros y dándoles protección”, denunció uno de los asociados que evitó identificarse por miedo a ser víctima de represalias.

 

El encuentro de Zambrano con los modestos trabajadores se dio este fin de semana y en él se pudo conocer el drama que viven sus familias.

 

“La creación de SERMA significó el inicio de nuestro calvario, no nos permiten trabajar y de algo tenemos que vivir. Nuestros hijos se mueren de hambre”, dijo Floresmilo Palma.

 

“Cuando usted era alcalde siempre nos apoyó, nos dio uniformes y una identificación, ahora nos persiguen y nos meten presos”, ratificó Alberto Vinces.

 

Estos y otros testimonios fueron conocidos por Jorge Zambrano, quien de entrada anunció que SERMA será eliminada.

 

“En nuestro proyecto de ciudad se contempla la creación de playas de estacionamiento en varios puntos de la ciudad; la principal estará ubicada dentro del plan de regeneración en el área de La Poza, allí estará el nuevo centro administrativo de la ciudad y habrá un centro de convenciones, entre otras facilidades. Ustedes tendrán facilidades para trabajar dignamente como se merecen”, anunció Zambrano.

 

El candidato insistió que SERMA y en general la actual administración

 

Lavadores y cuidadores de carros en la plaza cívica de Manta (Ecuador), durante un encuentro con el exalcalde Jorge Zambrano.
El encuentro con el exalcalde, que hace campaña para volver al Municipio de Manta.

tienen un modelo de sacrificar al pueblo con la imposición de multas, tasas e impuestos. “Eso lo vamos a erradicar desde el primer día. El municipio es para ofrecer servicios, no para castigar a los ciudadanos.”

 

Muchos de los lavadores de carros asistieron al encuentro con Zambrano acompañados de sus esposas y sus tiernos hijos en brazos. Los trabajadores formalizaron su respaldo y adelantaron que se suman al esfuerzo por tenerlo de regreso a la alcaldía de Manta.

 

Jorge Zambrano agradeció el respaldo y comprometió su palabra de que la Asociación de Lavadores y Cuidadores de Carros de la Plaza Cívica tendrá participación en su agenda de trabajo.

“Vamos a poner las cosas en su lugar; ustedes podrán seguir trabajando de forma digna y planificada, porque como ciudadanos de Manta la Municipalidad tiene el deber de darles oportunidades”, concluyó Zambrano.

 

FUENTE:

Central de Campaña del Movimiento Suma.

MANTA, febrero 18 de 2014.