Pichincha oferta 10 mil pollos criollos

Comienza a dar fruto un proyecto de economía popular y solidaria denominado “Granjas familiares agropecuarias autosuficientes”.

Los productores de unos 10.000 pollos criados en granjas familiares del Cantón Pichincha buscan mercados para venderlos y entregarlos inmediatamente. Esta abundante población avícola es el resultado inicial de un proyecto denominado “Granjas familiares agropecuarias autosuficientes” que promueven en conjunto la Administración municipal de Pichincha, la Administración provincial de Manabí y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

Los pollos provienen de 10 comunidades diseminadas a lo largo y ancho del Cantón Pichincha y han sido criados a la manera campesina tradicional, al aire libre y con solo un mínimo de alimento balanceado básico y atención veterinaria de control.

 

Las aves pueden entregarse en pie o faenadas, dijo la responsable de la comercialización, Letty González. Cada pollo tiene un edad próxima a los cuatro meses y pesa entre 7 y 10 libras, pero el valor fijado para cada uno de ellos es menor al que exigen en el mercado común.

 

A estas aves se las alimentó en los primeros días con balanceado, el resto del tiempo se les dio maíz quebrado, según se indicó por parte de los agricultores involucrados en este proyecto que busca crear fuentes de empleo permanente en la zona rural.

 

Un total de 250 personas están ocupadas actualmente en las tareas de criar a los pollos, para cuya administración han sido debidamente preparadas y motivadas, incluyendo su participación en cajas de ahorro.

 

El proyecto es tripartito entre la Administración municipal de Pichincha que dio todos los materiales para la construcción de los galpones y además se encarga de la comercialización. La Administración provincial de Manabí aportó con el dinero para la compra de las aves; mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca aportó con vacunas, insumos y vitaminas.

 

Pollos criollos criados en el Cantón Pichincha, provincia de Manabí, Ecuador.
Muestra de los pollos en oferta.

El proceso de comercialización está en marcha, pero se requiere más mercado para colocar toda la producción presente y las que siguen. Las personas que tengan interés en adquirir los pollos que se ofrecen hoy, y las que quieran celebrar convenios de provisión permanente, pueden comunicarse a los números telefónicos (593-05) 2323400 / 2323222 y 0959905349. Preguntar por Letty González.

 

El alcalde Domingo López manifestó que la demanda del producto es una muy buena forma de aportar al desarrollo productivo y, sobre todo, al buen vivir de las familias campesinas, el de quienes intervienen en el proceso de comercialización y el de los consumidores finales porque recibirán un producto fresco, ecológico y saludable.

 

Las comunidades beneficiadas con el proyecto, son: Solano Abajo, Agua Blanca, Estero Seco, Cañales, Guayacán de Tachel, Bijahual, El Maíz, Lizondro, Loza de Tigre y San Juan de Pichincha.

 

FUENTE:

Agustina Cedeño García,

Jefe de Relaciones Públicas del GADC de Pichincha.

Febrero 14 de 2014.