La reubicación de pescadores en Los Arenales

La Secretaría de Gestión de Riesgos quiere protegerlos obligándolos a cambiar de lugar, pero ellos necesitan primero otro sitio adonde ir para no quedarse sin empleo.

Las personas que trabajan diariamente eviscerando pescados en la playa Los Arenales de la Parroquia Crucita, en el Cantón Portoviejo, pidieron hace poco que los funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) les dejen desarrollar sus actividades profesionales con tranquilidad, sin someterles a la presión de cambiar su lugar de trabajo si antes no se les ha asignado otro sitio apropiado para cumplir sus faenas de las que viven desde hace muchos años.

 

El pedido lo expresaron en el transcurso de una reunión con la Directora Provincial de Gestión de Riesgos en Manabí, Orfa Cabezas, que les convocó previamente para tratar asuntos relacionados con las ramadas de eviscerado de pescado que se ubican sobre la playa de Los Arenales, donde los recientes aguajes marinos causaron daños en algunas de esas construcciones precarias.

 

“Que nos dejen trabajar, eso pedimos. Aceptamos reubicación, pero donde se nos den facilidades y que cuando salgamos de aquí vayamos a un lugar directo a seguir trabajando, porque nosotros vivimos de esto; el pan de cada día lo llevamos con la pesca diaria y no nos podemos quedar sin trabajo”, dijo Carlín Franco, pescador.

 

Orfa Cabezas informó a los asistentes sobre la prohibición de construir en lugares de riesgos, de acuerdo a la ley, por lo que los trabajadores pesqueros deberán ser reubicados por la Administración municipal de Portoviejo. “Nosotros vamos a conversar con todas las instituciones involucradas, para agilizar el proyecto de facilidad pesquera para esta zona”, prometió la funcionaria.

 

Igual que el pescador Franco se manifestaron decenas de personas en la reunión, que solicitaron de manera urgente solución al problema. Están dispuestos a salir del lugar que ocupan hoy, pero a condición de que antes tengan otro lugar adonde ir a realizar sus tareas.

 

Pescadores y evisceradores de Los Arenales, en Crucita, Ecuador, dialogan con la representante de la Secretaría de Riesgos en Manabí.
Los trabajadores de la pesquería en Los Arenales durante la reunión con la funcionaria de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La funcionaria provincial de la SGR anunció que en los próximos días se coordinará una reunión con las demás autoridades, para concretar el tema de reubicación; porque la Ley es clara: están prohibidas las construcciones en lugares de riesgos, recalcó Cabezas.

 

FUENTE:

Nancy Solórzano Moreira,

Comunicadora social de la SGR-Manabí.

Portoviejo, febrero 13 de 2014.