Estrada y Zambrano polarizan a electores

El primero lleva ventaja, pero mientras las intenciones de voto por él descienden cada día, en cambio suben las que favorecen al segundo.

Jaime Estrada Bonilla, candidato a alcalde de Manta por Alianza País - Unidad Primero.
Jaime Estrada Bonilla, candidato a alcalde de Manta por Alianza País - Unidad Primero.

El día miércoles 12 de febrero de 2014, última fecha autorizada legalmente para divulgar resultados de encuestas concernientes a las elecciones seccionales que se avecinan, dos encuestadoras ecuatorianas, Cedatos/Gallup y Opinión Pública Ecuador, coincidieron en revelar que Jaime Estrada Bonilla lleva ventaja sobre Jorge Zambrano Cedeño para el mandato de Alcalde del Cantón Manta; pero el informe de Cedatos muestra que, mientras las intenciones de voto a favor de Estrada han estado bajando sostenidamente desde diciembre de 2013, las que favorecen a Zambrano, en cambio, han venido subiendo en el mismo periodo estudiado.

 

El estudio de Cedatos indica que en diciembre de 2013 a Jaime Estrada le favorecía una intención de voto del 50%, pero al 11 de febrero de 2014 había descendido a 46.4% (3,6% menos). Contrariamente, Zambrano tenía en diciembre una intención de voto del 33.1% y había alcanzado 36.3% (3.2% más) el 11 de febrero presente.

 

De su lado, Opinión Ecuador cerró su estudio registrando un 46% de intención de voto para Jaime Estrada (Alianza País – Unidad Primero), 34% para Jorge Zambrano (Suma), 13% indecisos, 5% nulos, 1% Juan Carlos Alvia (Machete), 1% para María Zambrano de Gando (Avanza), 0% para Gustavo Andrade (Socialista) y 0% para Leonardo Cárdenas (Sociedad Patriótica, PRE, Socialcristiano y Prian).

 

Opinión Ecuador estudió además las necesidades sociales más apremiantes de la población de Manta, encontrando que le preocupa mayormente el déficit de agua potable y alcantarillado sanitario (27%), la inseguridad pública (16%) y la falta de empleos (9%). Pero, en general, la gente cree vivir mejor hoy que en años anteriores.

 

Cedatos trabajó con una muestra de 860 hogares en encuestas aleatorias cara a cara con un símil de la papeleta electoral. Opinión Ecuador lo hizo encuestando a 510 hogares con votantes registrados en el padrón electoral oficial de 2014. Las dos empresas hicieron sus consultas en los dos distritos electorales de la ciudad de Manta y en la zona rural del cantón.

 

Jorge Zambrano Cedeño, candidato a alcalde de Manta por el Movimiento Suma.
Jorge Zambrano Cedeño, candidato a alcalde de Manta por el Movimiento Suma.

Una tercera encuestadora, Consult Marketing Solutions (CMS), mencionada en el portal digital de El Diario de Manabí, pone a Jorge Zambrano en el primer lugar de las preferencias electorales con el 37.7% de las intenciones de voto, a Estrada en el segundo lugar con el 31.1% y a María Zambrano de Gando en el tercer lugar con el 3.6%. Devela que el 19.63% de los electores aún no han decidido por quién votar.

 

Prefectura de Manabí

 

En cuanto a los candidatos para prefecto de Manabí, Cedatos encontró una tendencia de intención de voto muy favorable para Mariano Zambrano Segovia (Alianza País – Unidad Primero), que en diciembre de 2013 empezó con el 71% y alcanzó el 74% (3% más) el 11 del presente mes de febrero. Le sigue Jaime Cedeño (Suma), que inició con el 3.9% y hasta el 11 de febrero había logrado un 4.6% de las intenciones de voto.

 

Para esta encuesta Cedatos consultó a 1.100 hogares de Manabí, entre las zonas urbana y rural de la provincia.

 

Opinión Ecuador no informó el resultado de su investigación sobre la elección de prefecto.

 

Ambas encuestadoras atribuyen a sus respectivos estudios una confianza del 95% y un margen de error (+/-) del 5% (Cedatos) y 5,31% (Opinión Ecuador).

 

Cedatos/Red Win Gallup International es dirigida por Ángel Polibio Córdova Calderón, en tanto que a Opinión Pública Ecuador la dirige Santiago Pérez, cuyos servicios suele contratar el Gobierno nacional en funciones.

 

FUENTES:

Nancy Córdova, de Cedatos/Red Win Gallup International.

Ana Maldonado Robles, Opinión Pública Ecuador.

El Diario digital de Manabí.

Quito y Portoviejo, febrero 12 de 2014.