La “tonga” se impuso en feria gastronómica

Este plato de la comida tradicional de Manabí concursó en una feria realizada en el Sitio Platanales del Cantón Bolívar con el auspicio del Ministerio de Turismo.

La comida tradicional de la provincia de Manabí, Ecuador, volvió a ser la protagonista de un evento social para promover el desarrollo turístico. El domingo 09 de febrero de 2014, en el sitio Platanales del Cantón Bolívar, la coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo presentó una feria de gastronomía con lo mejor de la cocina cantonal.

 

En ese ambiente preñado de naturaleza, con arboledas frondosas, aves silvestres y animales domésticos, junto a la corriente de agua cantarina de un río, los cocineros tuvieron mucho esmero al preparar sus platos que fueron calificados por degustadores de paladar culto.

 

La “tonga” tradicional (arroz hervido con sal y manteca, acompañado con crema de maíz y maní y un pedazo de carne de pollo, cerdo o res, envueltos en hoja de plátano ahumada) sazonada por María Carranza Loor, del Restaurante Domingo Criollo, fue el plato ganador; mientras que el plato sorpresa fue el “terremoto con derrumbe”. Al final todos los participantes recibieron incentivos por parte de la zonal 4 de Turismo.

 

Además del público que concurrió al sitio para degustar de los platos expuestos, el Ministerio de Turismo reunió allí a la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; la asambleísta de la República por Manabí, Lídice Larrea; la Reina de Manabí, Brenda Mieles; y la Miss Turismo Internacional, Claribel González, quienes a excepción de la asambleísta fueron el jurado de la feria junto a Scheznarda Férnandez, anfitriona del evento.

 

La gobernadora Dueñas destacó la importancia de estos eventos, que en el caso de Bolívar y su cabecera cantonal, Calceta, tienen la oportunidad de afianzar especialmente su autenticidad en el tema de gastronomía.

 

Premiación a autora de una "tonga" manabita que ganó concurso ferial en el Cantón Bolívar, Ecuador.
La autora de la "tonga" que ganó el concurso recibe un premio de la representante del Ministerio de Turismo en Manabí. Atestiguan: Gobernadora (c), Reina de Manabí y Miss Turismo Internacional.

El evento estuvo amenizado con la participación del grupo musical Santos, que hizo bailar a los miles de concurrentes que además disfrutaron de un ameno domingo junto al río.

 

FUENTE:

Mariuxy Macías, Gobernación de Manabí.

Portoviejo, febrero 11 de 2014.