Prohibido construir en zonas de riesgos

La Secretaria de Gestión de Riesgos advirtió a los alcaldes que no pueden permitir esas construcciones, so pena de ser destituidos de conformidad con el Cootad.

La jefa de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), María del Pilar Cornejo, dijo en Portoviejo que es indispensable evitar que se siga edificando en zonas de alto riesgo, particularmente sobre la playa donde el mar con sus olas puede hacer desaparecer las construcciones. Y advirtió a los alcaldes de cantones costeros, que corren el riesgo de ser destituidos en el caso de que permitan levantar allí viviendas u otro tipo de construcciones.

 

La funcionaria recordó que se halla vigente una reforma en el Código Orgánico de Territorialidad, Autonomía y Descentralización (Cootad), que sanciona hasta con destitución a los alcaldes que permitan edificar en zonas de riesgos.

 

“Nadie puede construir en la zona que pertenece a la playa, y puede ser motivo de destitución si un alcalde emite un permiso para una construcción en zona de riesgos”, enfatizó la secretaria con rango de ministra.

 

Las obras que ejecute el Gobierno tampoco podrán estar en zona protegida. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el de Turismo, deberán coordinar actividades para hacer respetar este derecho junto con la SGR.

 

“La resolución de prohibición por regulación 005 fue inspirada justamente en Crucita, por el tema de las ramadas en Los Arenales, en el 2011. Hicimos esta resolución porque estas personas no pueden trabajar ahí, deben ser reubicadas”, advirtió la ministra.

 

Reunión entre la Secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador y funcionarios de Manabí, en Portoviejo.
La reunión entre la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y los funcionarios manabitas, en Portoviejo.

La secretaria nacional de la SGR hizo estas puntualizaciones durante el desarrollo de una reunión con la directora zonal del Ministerio de Turismo, Scheznarda Fernández; el subsecretario del MTOP, Fernando Cedeño; y con la directora provincial de Gestión de Riesgos, Orfa Cabezas.

 

Durante la reunión se trataron varios temas, entre ellos los problemas y efectos que causan los aguajes en las playas manabitas. El objetivo es que no se construya más en zonas de peligro; todos tenemos que trabajar en gestión de riesgos, se concluyó.

 

FUENTE:

Nancy Solórzano Moreira,

Comunicadora social de la SGR de Manabí.

Portoviejo, febrero 09 de 2014.