Enseñan a prevenir embarazos precoces

Cumpliendo la disposición estatal de vincular a la Universidad con la comunidad de su entorno, estudiantes de enfermería instruyen a niños colegiales.

Obligada reglamentariamente a vincularse más estrechamente con la comunidad del entorno donde se halla, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) está acercándose a diversos sectores sociales del Cantón Manta y cantones aledaños con los que comparte su bagaje de saber, llevando asistencia especializada en diferentes disciplinas y a veces también entretenimiento. Una muestra de esto la acaban de dar en Jaramijó algunos estudiantes de enfermería, que instruyeron a los niños del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Aníbal San Andrés Robledo para que prevengan los embarazos precoces.

 

Ocurrió el 05 de febrero y los universitarios se tomaron el tiempo necesario para explicar las causas y consecuencias de un embarazo precoz, así como las medidas de prevención que se deben administrar para evitarlo.

 

Según María José Barzallo, que dio la charla, el objetivo de esta es crear conciencia en los estudiantes para poder disminuir embarazos no planificados en adolescentes.

 

El grupo de señoritas universitarias mostraron los diversos métodos anticonceptivos, como el uso de preservativos y la planificación familiar, contrastándolos con las penosas consecuencias derivadas de la falta de prevención.

 

“El embarazo en adolescentes hoy en día es un problema cuyas causas principales se deben a problemas familiares, falta de orientación, consumo de drogas y alcohol”, puntualizó Barzallo.

 

La charla se complementó con el reparto de material impreso educativo, para que la comunidad sanandresina tenga más información acerca del tema.

 

Una estudiante universitaria de enfermería brinda charla sobre prevención de embarazos no deseados. Jaramijó, Ecuador.
En un aula de la Unidad Educativa Fiscal Aníbal San Andrés Robledo de Jaramijó.

Katherine Mero, una de las estudiantes de bachillerato, destacó la labor de las universitarias que se forman como enfermeras profesionales. “Es importante que los universitarios enseñen estos temas en los colegios, porque así uno se informa y puede prevenir un embarazo precoz”, expresó entusiasmada.

 

Las estudiantes de enfermería compartirán estas charlas durante todo el mes de febrero, cumpliendo con su proyecto de vinculación con la comunidad, el cual se extenderá hasta finalizar el año lectivo.

 

Cada 26 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Prevención del Embarazo Adolescente o de temprana edad, con el objetivo de crear conciencia y reducir los índices de embarazos precoces.

 

FUENTE:

Roddy Espinales, comunicador social.

MANTA, febrero 06 de 2014.