Homenaje post mortem a Ubaldo Gil

La Universidad de Manta se reunió expresamente para recordar y exaltar la trayectoria cultural y académica de quien fuera fundador y director de su Editorial Mar Abierto.

Directivos, docentes y funcionarios de la Uleam de Manta (Ecuador) participan en una misa oficiada en memoria del escritor Ubaldo Gil Flores.
Durante la misa oficiada en la Facco.

Ubaldo Gil Flores, poeta, escritor, bohemio y editor, recibe luego de muerto un homenaje que quizás mereció recibir en vida. La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), donde el rector Medardo Mora Solórzano le brindó un espacio para que desarrollara sus capacidades intelectuales, acaba de realizar un acto solemne en memoria de quien fuera fundador y director de la Editorial Mar Abierto de ese centro de estudios superiores. La ceremonia incluyó una misa y la condecoración “Vicente Rocafuerte” de la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

Este reconocimiento a la trayectoria pública de Ubaldo Gil es iniciativa del vicerrector académico de la Uleam, Leonardo Moreira Delgado, que personalmente encabezó todo el ceremonial, contando con la presencia solidaria del rector Medardo Mora y de algunos docentes y funcionarios de esa academia.

 

En los predios de la Facultad Ciencias de la Comunicación (FACCO) se ofició la santa misa, seguida de la sesión solemne en el paraninfo universitario, donde Leonardo Moreira dijo que la vida de Ubaldo Gil Flores fue llena de grandes satisfacciones, alegrías y recuerdos, por lo que merece este homenaje en su memoria, hoy que él se encuentra en la compañía de Dios, nuestro señor Jesucristo.

 

"Se nos ha ido sin decir adiós, uno de los más brillantes pensadores de nuestra generación”, sostuvo el vicerrector académico.

 

Gil fue recordado por varios amigos, intelectuales de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador, y por el personal que labora en la Editorial Mar Abierto de la Uleam.

 

Kerly Torres, asambleísta por Manabí (Ecuador) impone la condecoración póstuma VIcente Rocafuerte de la Asamblea de la República en el pecho de la viuda del escritor Ubaldo Gil Flores.
La asambleísta por Manabí, Kerly Torres, impone la condecoración Vicente Rocafuerte de la Asamblea del Ecuador en el pecho de la viuda del escritor.

El maestro y saxofonista Hernán Gil realizó varias intervenciones musicales; el actor Raymundo Zambrano contó varios pasajes e historias y anécdotas compartidas con Ubaldo Gil Flores, recuento al que se sumó Guido Vásconez.

 

Medardo Mora también pronunció palabras de reconocimiento por la vida del escritor, que formaba parte del grupo de colaboradores más cercanos al rector de la Uleam.

 

Asamblea Nacional

 

La Asamblea Nacional de la República reconoció la tarea educativa, editorialista y recreativa de Ubaldo Gil Flores, entregándole la condecoración post mortem “Vicente Rocafuerte” que recibió la esposa del escritor. Esta distinción fue entregada por medio de la asambleísta manabita, Kerly Torres.

 

“Me siento muy complacida al entregar este merecido reconocimiento al amigo y compañero de hoy y siempre: Ubaldo Gil Flores”, expresó conmovida la legisladora.

 

Antes de que finalizara el acto se obsequiaron copias de varias publicaciones de Mar Abierto dirigida por el editor fallecido.

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador Social de la Uleam de Manta.

Febrero 01 de 2014.