Enseñanza ignora la identidad manabita

Para suplir esa falta, estudiantes de Hotelería y Turismo de la Uleam desarrollarán en Manta las VI Jornadas de Fortalecimiento de la cultura de Manabí.

Estudiantes de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Uleam de Manta, realizarán las VI Jornadas de Fortalecimiento a la Identidad Manabita, el viernes 24 de enero del 2014 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas del mismo campus.

 

“Uno de los aspectos que deben fortalecer los habitantes de esta ciudad es relacionado con la identidad, debido a que culturalmente es una característica para un pueblo y económicamente fortalecerá al turismo. Es indudable que se han hecho inmensos esfuerzos de las entidades en busca del rescate, y nosotras a través de estas jornadas vamos a conseguir los objetivos”, explicó Solimar Intriago García, coordinadora de este evento.

 

Indicó que la historia ecuatoriana de la enseñanza tradicional que reciben niños y jóvenes no refleja el “aquí y ahora” de la realidad ecuatoriana, por lo que se ha enseñado sólo la historia de Los Andes, y no la manabita.

 

Baile tradicional de la provincia de Manabí, Ecuador.
Representación escénica de un baile tradicional manabita.

Acotó que se ha ocultado o se desconoce la historia de la costa ecuatoriana, cuya primera cultura, Valdivia, es a no dudarlo la primera de las culturas humanas indígenas en la América Latina.

 

Algunos temas

 

Se van a tratar temas de importancia, como: Moda e Identidad, Costumbrismo e Identidad, Gastronomía e Identidad.

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador Social de la Uleam de Manta.

Enero 19 de 2014.